El Rosario, Sin. Comuneros que serán desplazados por la construcción de la presa Santa María –obra suspendida desde agosto de 2019–, se desistirán del amparo que interpusieron con anterioridad y condicionarán el reinicio de los trabajos a que el gobierno estatal cumpla con un pago de 80 millones de pesos para destrabar el conflicto.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que con este acuerdo se reiniciarán pronto las obras de la presa, salvando los recursos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que estaban en riesgo de perderse, ya que, dijo, “este proyecto hidráulico traerá grandes beneficios además de ser clave para el desarrollo y crecimiento del sur de la entidad”.
Juan Silva, presidente de bienes comunales de Santa María y anexos, precisó que aceptaron firmar un convenio con el gobierno estatal por 80 millones de pesos, de los cuales han recibido dos ministraciones, una de 20 millones y otra de 21; y al concluir el pago deberán empezarse los trabajos de la presa, “pues los comunidades nunca se han opuesto al desarrollo, ni al progreso de la región”.
Argumentó que el juicio no termina al reiniciarse los trabajos de la obra del embalse, pues la demanda contempla las indemnización de los bienes maderables que serán afectados en 2 mil 300 hectáreas, valuados en más de 800 millones de pesos y que durante la última propuesta que presentó el Instituto Nacional de Bienes e Imuebles (Indabin) pretende saldar en 27 millones de pesos, con lo que no estuvieron de acuerdo.
Además señaló que se tiene que negociar con las autoridades estatales la reubicación del poblado, pues en un inicio el censo que realizó el gobierno contempló la edificación de 58 viviendas, cuando son 119 las familias que necesitan casa.
Alejandro Espinoza Balderrama, abogado de los comuneros, expuso que en los últimos dos meses mejoró de actitud de parte de los interlocutores, con las intervenciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Quirino Ordaz, ya que anteriormente la comunidad había sido ignorada para construir el proyecto de la presa.
Lo anterior, recalcó, resultó benéfico para seguir avanzando en destrabar el conflicto, de tal manera que los representantes de la comunidad acordaron desistirse del juicio de amparo 537/2019 otorgado por el juzgado de distrito, e interpuesto en agosto de 2019, el cual no ratificarán.
La Conagua anunció la construcción de la presa de almacenamiento Santa María en el año 2015, el embalse tendría una altura de 120 metros por 738 metros de largo ,con capacidad de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos para abastecer a 24 mil 250 hectáreas de cultivo de los municipios El Rosario y Escuinapa.
El contrato de la obra pública se hizo a través de la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por 3 mil 989 millones de pesos, proyecto que terminaría en 2018.