El propietario del periódico El Sol de Tierra Blanca, Francisco Navarrete Serna, murió en un ataque armado contra los asistentes a un baile en el salón de fiestas Yemanya, ubicado en la colonia Segundo Verde, de Tierra Blanca, Veracruz, cerca de la medianoche del viernes.
En la acción fallecieron otras seis personas que se divertían y dos resultaron heridas, informaron fuentes extraoficiales, debido a que la Fiscalía General del Estado no ha emitido un solo informe.
El grupo musical La Calle interpretaba la última canción del evento; la celebración privada era grabada por el propio comunicador y transmitida en Facebook Live a la sección de Sociales de su periódico; se despedía al micrófono cuando hombres armados ingresaron violentamente y arremetieron contra los presentes.
El video tiene una duración de más de dos horas y durante los últimos segundos se escuchan las detonaciones y se aprecia el momento en que el ahora occiso desenfunda un arma de entre sus ropas para repeler la agresión y sale corriendo cuando escucha las primeras detonaciones.
Familiares de las personas asesinadas reclamaron por las vidas de sus seres queridos. Entre las víctimas mortales se encuentra Benigno Muñiz, guitarrista del grupo La Calle: el empresario Héctor Laffitte Pichardo, reconocido por ser propietario de uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad; Manuel García, tecladista y empresario; así como el técnico de audio del grupo La Calle, Maximiliano Pedro Ramírez.
En hospitales de la región se encuentran dos lesionados en muy mal estado de salud, entre ellos la nieta de Navarrete Serna, para quien la familia de la víctima ha pedido el apoyo en redes sociales para que le donen sangre ante la gravedad de sus lesiones.
También de acuerdo con fuentes extraoficiales, en el sitio se recolectaron más de 60 casquillos de armas de distintos calibres. Y al parecer varios invitados portaban armas de fuego, pues se encontraron dos bolsas de mujer en las que se localizaron pistolas.
En los meses recientes, Navarrete Serna mantenía una estrecha relación con la clase política en el poder; la diputada de Morena Margarita Corro lo acompañó en la inauguración de su rotativo e incluso lo presentó con el gobernador, Cuitláhuac García Jimenez.
El 11 de enero de 2016, Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años; José Benítez de la O; y Susana Tapia, de 16 años, viajaban en un vehículo particular cuando fueron interceptados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Tierra Blanca.
Las investigaciones concluyeron que los uniformados entregaron a los jóvenes a la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes los habrían asesinado e incinerado en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan.
Por esta desaparición múltiple que causó gran indignación social, las autoridades detuvieron a ocho policías de la SSP; al delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde, a Navarrete Serna y a unos 11 sicarios del cártel Jalisco.
En la causa penal 45/2016, Navarrete Serna, alias El Primo, fue identificado como lugarteniente del CJNG en Tierra Blanca, coordinador de la distribución de droga, la operación de secuestros, y posiblemente varias ejecuciones cometidas en este municipio
.
En 2019, por deficiencias en las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República, obtuvo un amparo que le permitió su puesta en libertad. En cuanto dejó el penal fundó El Sol de Tierra Blanca.