Bahía de Banderas, Nay. Apenas el gobernador del estado, Antonio Echevarría García anunció ayer las medidas para comenzar a reactivar la vida económica en Nayarit y la ciudadanía ya organizó reuniones y salieron a las calles sin sana distancia, cubrebocas o alguna medida de prevención para no adquirir el coronavirus que en esta entidad ha cobrado la vida de 56 ciudadanos y 11 foráneos.
En Bahía de Banderas, municipio colindante con Puerto Vallarta, Jalisco, se disolvió un festejo con cerca de 250 asistentes, en la localidad de Valle de Banderas.
Elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal de Bahía de Banderas llegaron a un espacio al aire libre donde los ciudadanos convivían tranquilamente sin tomar en cuenta los riesgos de salud que conlleva el permanecer en reuniones.
Los elementos de seguridad dialogaron con los ciudadanos y los invitaron a regresar a sus casas además de reiterarles que entre menos salgan a actividades no esenciales habrá un riesgo menor de contraer el Covid-19. Finalmente los asistentes al festejo se retiraron del lugar.
Mientras tanto en Tepic, la capital del estado, los cuerpos de seguridad participantes en el operativo Movilidad Cero, acompañaron a sus casas a 150 personas que andaban en la calle sin justificación válida para ello.
Nayarit tiene 598 casos positivos acumulados de coronavirus, 245 activos y 297 recuperados.
A partir de mañana diversos negocios y servicios, entre ellos zapaterías, tiendas de ropa, telas, mercerías, agencias de autos, mueblerías, restaurantes y otros más podrán abrir sus puertas pero solamente a un 30 por ciento de su capacidad y con las medidas sanitarias ya conocidas.
Las playas, hoteles, moteles, templos, bares, centros recreativos, gimnasios y algunas oficinas de gobierno tendrán que esperar hasta un nuevo aviso gubernamental para reiniciar actividades y ello estará sujeto al comportamiento del virus en la entidad, que se encuentra en semáforo rojo de riesgo sanitario.