Nueva York. El artista plástico Christo, conocido por sus proyectos de arte público masivos y efímeros, murió el domingo en su hogar en Nueva York. Tenía 84 años.
Junto con su fallecida esposa Jeanne-Claude, las carreras de los artistas estuvieron definidas por los proyectos de arte masivos y ambiciosos que desaparecían rápidamente poco después de ser elaborados. En 2005 el artista búlgaro instaló más de 7 mil 500 puertas de vinilo en Central Park de Nueva York, luego de que en 1995 envolvió el edificio del Reichstag en Berlín con tela color aluminio.
Umbrellas, su proyecto autofinanciado de 26 millones de dólares, consistió en una instalación de mil 340 sombrillas azules en Japón y otras mil 760 en el sur de California en 1991.
En el comunicado se informa que el próximo proyecto del artista, L’Arc de Triomphe, Wrapped (El Arco de Triunfo, envuelto), se llevará a cabo en septiembre en París según lo planeado. Una exhibición sobre la obra de Christo y Jeanne-Claude también está programada para ofrecerse de julio a octubre en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París.
“Christo vivió su vida al máximo, no sólo ideando lo que parecía imposible sino llevándolo a cabo”, destacó su oficina en un comunicado. “La obra de Christo y Jeanne-Claude unió a las personas a través de experiencias compartidas alrededor del mundo, y sus obras viven en nuestros corazones y recuerdos”.
Nacido en Bulgaria en 1935, Christo Vladimirov Javacheff estudió en la Academia de Bellas Artes de Sofía antes de mudarse a Praga en 1957, luego a Viena y posteriormente a Ginebra. Fue en París en 1958 donde conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, quien se convertiría en su pareja en la vida y en el arte. Nacieron el mismo día (13 de junio) de 1935.
Jeanne-Claude murió en 2009 a los 74 años por complicaciones de un aneurisma cerebral.