Ciudad de México. Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 9 del magisterio disidentes señalaron que ante la falta de un plan definido por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender las necesidades educativas de millones de alumnos durante la emergencia sanitaria “se llevó a los maestros a generar una precaria virtualidad del aprendizaje sin más herramientas que las propias: su celular, su computadora, su internet o el diseño de guías y materiales de estudio con sus materiales”.
Luego de darse a conocer el protocolo de regresos a clases, previsto para el próximo 10 de agosto, destacaron que la mayoría de los maestros “buscó soluciones, se las ingenió para establecer comunicación con sus estudiantes, poniendo por delante su compromiso y convicción. El cien por ciento de maestros no ha dejado de trabajar, ha mantenido la comunicación con sus estudiantes y sus padres, con sus iniciativas, sus materiales e instrumentos”.
En un comunicado, señalaron que el programa Aprende en Casa, elaborado por la SEP, entre otras deficiencias, no consideró a los estudiantes con discapacidad u otras condiciones, pues “no es suficiente solo utilizar subtítulos o lengua de señas en las clases televisadas para apoyar a las personas con discapacidad”.
Agregaron que la estrategia “exhibe la brecha digital pues solo el 44.3 por ciento de hogares cuenta con computadora, el 39.1 por ciento carece de conexión a internet, el 44.6 por ciento usan la computadora como herramienta de apoyo escolar en los hogares y el 10.7 por ciento de usuarios de internet acceden fuera del hogar”, de acuerdo con datos oficiales.
También rechazaron que, como asegura la SEP, el que la mayoría de los alumnos cuente con sus libros de texto gratuito “no significa aprendizaje automático si no hay la mediación de los docentes, los libros son auxiliares junto con otros materiales que utilizan los maestros en las aulas”.