Mérida, Yuc. Sociedad civil, empresarios, obreros, campesinos y ciudadanos en general encabezaron hoy un apagón en contra de los elevados cobros realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán.
Los organizadores adelantaron que estas protestas no cesarán en contra de la dependencia de “clase mundial” del gobierno federal ante el trato desigual que hacen en la población y negocios en la entidad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, apuntó que las protestas en contra de la CFE no se detendrán en la entidad, en la que no sólo participe el sector empresarial organizado, sino toda la sociedad civil y demás organismos como los trabajadores.
El líder empresarial apuntó que la protesta es en contra de la mal llamada “empresa de clase mundial” con el objetivo de que la CFE reclasifique a Yucatán en la tarifa 1F que se aplica para zonas muy calurosas y es más barata que la 1D que hoy rige a Mérida y la 1C que comprende los municipios rurales.
Este sábado, el apagón contra la CFE se registró sin mayores contratiempos con el compromiso que en los próximos días vendrán más acciones en contra de esa empresa propiedad del estado mexicano.
En el apagón se sumaron organismos como empresariales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) y sus delegaciones del interior del Estado, en Tekax, Tizimín, Valladolid, Peto, Motul y Progreso.
También la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY) que es filial de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Colegio de Locutores de Yucatán, A.C,.
Además, los sindicatos agrupados en el Congreso del Trabajo de Yucatán, las Asociaciones Ganaderas Locales de Panabá y Buctzotz, así como micro y medianos empresarios, productores del campo y miles de usuarios domésticos.