°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nuevo León presenta su propio semáforo de reapertura

Imagen
Jaime Rodríguez Calderón en un mensaje difundido en sus redes sociales sobre la reapertura económica de Nuevo León. Captura de pantalla
30 de mayo de 2020 21:55

Monterrey, NL. La nueva normalidad no existirá en Nuevo León, sino una “nueva realidad” y comenzará este primero de junio con la reactivación de algunos sectores adicionales a los que la federación aprobó, informó este sábado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En rueda de prensa, “El Bronco” señaló que además de los sectores automotriz, mineros y de la construcción, aprobados para su reapertura federal a partir de este lunes, en Nuevo León también se reactivarán las industrias cervecera, hoteles y establecimientos en centros comerciales, siempre y cuando sigan las medidas impuestas por la secretaría de salud.

"Es aprender a vivir con el riesgo, no podemos seguir encerrados todo el tiempo, ni salir a la calle todo el tiempo, quizás después sí", explicó.

“Centros comerciales, restaurantes, pueden abrir, pero necesitan aprobación del secretario de salud, vamos a probar esta semana y va a ser definitiva para el futuro de todos”.

De acuerdo al gobernador, estas reaperturas se encontrarán a prueba durante una semana; si funcionan, se comenzará a analizar las reaperturas de otros comercios, pero si no, se implementarían más cierres y suspensiones.

Además, el semáforo estatal contará con un sistema de 12 indicadores para establecer si se pueden comenzar con ciertas reaperturas o no, contrario al federal, que cuenta con cuatro indicadores.

“Nosotros decidimos que no seguiremos este semáforo, sino que haremos nuestro propio semáforo en base a nuestras circunstancias del día a día”.

Algunos de estos indicadores son que el promedio de contagiados diarios de coronavirus debe ser menor a 129 casos, así como el número de defunciones tendrían que ser máximo 10.

En el caso de la industria hotelera, podrán abrir siempre y cuando se encuentren al 50 por ciento de su capacidad y sin hacer uso de sus salones, albercas y lugares comunes.

Mientras que la industria cervecera deberá operar también al 50 por ciento de su capacidad de producción y distribución y aunque puede hacerlo desde este fin de semana, su venta se prohíbe hasta este 1 de junio.

Las empresas no esenciales que reabran deberán además otorgarle servicio de transporte a sus empleados y adquirir pruebas “rápidas” para realizarle a quien pueda portar la enfermedad.

"Esta semana será definitiva para el futuro de todos, por eso pido su apoyo, el trabajador debe de ser más responsable y hemos acordado con las empresas que aquel que no cumpla, se sancione", señaló. 

Acapulco: de vuelta a playa Revolcadero

Cultivos fueron destruidos tras el paso de John.

Asume Seguridad en Sinaloa general procedente de zona militar en Michoacán

Óscar Rentería llega tras más de 100 días de 'narcoviolencia'; García Harfuch atestigua el relevo.

Anuncia Sheinbaum Centros de Educación y Cuidado Infantil en Chihuahua

El Sistema Nacional de Cuidados para hijos de mujeres trabajadoras en Ciudad Juárez que arrancará el próximo año será replicado a nivel nacional.
Anuncio