Si bien en los últimos días de febrero anterior las autoridades sanitarias del país reportaron los primeros casos de pacientes con Covid-19, fue a finales del tercer mes del año cuando comenzó la segunda fase de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad y previamente comenzaron a detenerse voluntariamente algunas actividades económicas, pero no la mayoría.
Pese a que en el periodo referido el golpe de la enfermedad en México no se visualizaba del todo, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (Igpose) se desplomó a su nivel más bajo en una década, al registrar 1.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año atrás.
El índice observó la quinta caída mensual, mientras en su comparación en el mismo lapso reportó una contracción de 0.3 por ciento.
David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, comentó en su cuenta de Twitter que tanto el Igpose como las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran tendencias similares.
Sólo en abril esa institución reportó la disminución de 555 mil 247 plazas laborales.
El sector privado del país prevé que hasta el término de este mes desaparecerán alrededor de 1.3 millones de empleos por la pandemia del nuevo coronavirus, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que serán un millón.