Bahía de Banderas, Nay., El gobernador Antonio Echeverría García (2017-2021) reconoció que en casi tres años que lleva en el cargo en la entidad se han sido cometidos 25 feminicidios, de los cuales todos fueron resueltos.
Durante un mensaje, a través de redes sociales, el gobernador nayarita aseveró que de esos homicidios, "la totalidad ya han sido resueltos y producto de las investigaciones se encuentran en su mayoría en diversas fases de los procesos judicial”, por lo cual seis ya cuentan con órdenes de aprehensión giradas y siete “han recibido sentencia hasta más de 50 años de prisión”.
Dijo que es necesario combatir “ese bestial” fenómeno de violencia contra las mujeres entre todos —los ciudadanos denunciando y las instituciones actuando con energía y clara responsabilidad—. “Actuar con oportunidad todos puede salvar a muchas mujeres”, añadió.
Subrayó que no deben dejar de pasar ningún indicio de violencia, “y no pasar por alto si se sospecha de que alguien quiere causar algún daño, ya que es en el seno familiar donde se registra el 70 por ciento de los feminicidios”.
Destacó la detención del asesino de la joven indígena Leonila de la Cruz Pancho y reiteró que se giró orden de captura contra el presunto asesino de la estudiante de derecho Diana Raygoza, asesinadas ambas el pasado domingo en sus domicilios de la Sierra Del Nayar y Tepic respectivamente.
Recordó que “al inicio de esta semana nos estremeció el asesinato de dos jóvenes mujeres Diana y Leonila. Me informa el Fiscal General del Estado que en el caso de Leonila, ya hay una persona detenida, y en el caso de Diana, un juez ha girado una orden de aprehensión por ejecutarse”, apuntó el ejecutivo estatal.
En ambos casos, afirmó, existen investigaciones serias y profesionales y agregó que exigirá “que se haga justicia y se aplique todo el peso de la ley contra esos animales”.