Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, confirmó que ningún municipio de la entidad podrá retomar actividades a partir del 1 de junio, pues el semáforo de alerta sanitaria se mantiene en rojo, lo que significa que se encuentra en la etapa de mayor contagio.
En un mensaje que emitió a través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo Estatal afirmó que el color del semáforo cambiará cuando descienda el nivel de transmisión de la enfermedad y el número de hospitalizados.
"Como lo anunció la Secretaría de Salud, en el Estado de México aún seguimos en rojo, lo que significa que todavía estamos en la máximo riesgo de contagio y aún no se pueden regresar a las actividades. Durante la siguiente semana todo el estado de México se mantiene en semáforo rojo, esto significa, seguir haciendo el mayor esfuerzo posible por quedarse en casa y seguir manteniendo las medidas de higiene y sana distancia", enfatizó.
El color rojo del semáforo de alerta sanitaria se mantendrá así hasta el próximo 7 de junio y se espera que el viernes siguiente dé a conocer un nuevo mapa, de acuerdo a la evolución que tenga la pandemia en el país y en el estado.
Con base en su movilidad, actividad económica, población e infraestructura, la entidad fue dividida en cuatro regiones: Valle de México compuesto por 59 demarcaciones; Valle de Toluca con 22 municipios; zona norte, que aglutina 16 municipios y sur con 28.
Esta división permitirá a cada región ir avanzando en el semáforo de manera distinta y de acuerdo a los mismos parámetros.
Hasta el momento, de los más de 13 mil 670 casos confirmados de Covid-19 en la entidad, el 85 por ciento se ubican en el Valle de México; el 11 por ciento de los enfermos son del Valle de Toluca; el tres por ciento de la zona norte y el 1.5 de la zona sur, que es donde ha impactado menos la pandemia. Los únicos cinco municipios que se encuentran libres del coronavirus se ubican en esta región y son: Tlatlaya, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Zacualpan y Texcaltitlán.
El ejecutivo estatal apuntó que del esfuerzo social, también dependerá que se pueda ir avanzando en el cambio de colores lo más pronto posible para tener un regreso seguro.