Morelia, Mich., Trabajadores que construyen la nueva laminadora de ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, denunciaron negligencia y violaciones al contrato de trabajo por parte de la empresa WP, a cargo del proyecto, e hicieron hincapié en que luego de dos meses de perdidas, no cuentan con garantías sanitarias, lo que ya propició un brote de contagios de Covid-19, que hasta el 25 de mayo, ha provocado la muerte de tres de sus compañeros y decenas de sospechosos, que los directivos han ocultado. Por todo eso decidieron entrar en paro desde el pasado martes.
La versión ha sido respaldada por la Unión de Trabajadores Eventuales y el Frente Popular Revolucionario (UTEI-FPR), la cual señaló en un comunicado, que la compañía contratista WP aplicaba pero "de manera simulada" "los protocolos" sanitarios, "lo que ponía en riesgo a los trabajadores, sus familias y la comunidad”, indica el informe.
Agregó que los trabajadores carecen de respaldo sindical, por ser eventuales, y los contratistas enviaron a confinamiento a los trabajadores con sospecha de contagio pagándoles únicamente el 50 por ciento del salario.
Por su parte los directivos de ArcelorMittal —la mayor compañía siderúrgica mundial y presencia en más de 60 países— decidieron suspender obra en construcción, no así en la planta acerera, en donde se encuentra el mayor número de obreros, con el fin de evitar más brotes.
En tanto, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzel Camacho Zapien, confirmó que cientos de trabajadores eventuales participan en la edificación de la laminadora, ubicada dentro de los terrenos de la empresa acerera, y que debido al brote de Covid-19 en la entidad su administración ha instalado protocolos de sanidad en los accesos a la siderúrgica, pero que el coronavirus no ha afectado al resto del complejo por lo que sigue operando con normalidad.
“El ayuntamiento está laborando y brindando apoyo sanitario a los trabajadores una vez que salen de las instalaciones o antes de que ingresen, pero al momento no ha habido ninguna emergencia que obligue a las autoridades sanitarias a entrar a la planta principal de ArcelorMittal donde hay más de tres mil trabajadores”, apuntó la presidenta municipal.
El municipio de Lázaro cárdenas suma 959 contagios confirmados, de los mil 850 que hay en toda la entidad, y de las 156 defunciones en la ciudad portuaria, se han registrado 61.