Toluca, Méx. El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez hizo un nuevo llamado a la ciudadanía de la capital mexiquense para mantenerse en casa, pues a pesar de que solo se tienen registradas, de forma oficial 31 muertes a consecuencia de Covid-19, el registro civil del municipio tiene información de otros 165 decesos, en los que es probable que la causa haya sido la enfermedad viral.
El alcalde pidió de forma especial a las comunidades ubicadas en la zona norte del municipio, atender las recomendaciones de la autoridad para mantenerse en casa pues es precisamente ahí, donde se han reportado más fallecimientos por el nuevo coronavirus.
Por ejemplo, señaló, en San Mateo Otzacatipan se reportan 23 decesos; en San Cristóbal Huichochitlán 16; San Pedro Totoltepec, 14; San Pablo Autopan y Santa Ana Tlapaltitlán, con 11 cada una; San Andrés Cuexcontititlán con nueve y con ocho muertos, El Seminario y la colonia 2 de Marzo.
El edil manifestó que Toluca sigue en color rojo en el mapa de alerta sanitaria, que es la fase de mayor contagio del virus y apuntó que el nivel de transmisión de la enfermedad ha aumentado en los días más recientes.
Por ello, dijo, es un hecho que no se regresarán a las actividades el 1 de junio y muy probablemente ni el 15 de junio, como lo harán otras regiones del país, pues a aquí la pandemia va en aumento y no se ha llegado al pico de la enfermedad.
Juan Rodolfo Sánchez auguró que probablemente Toluca comience a regresar a la actividad de forma paulatina hasta el 1 de julio, pero de eso aun no hay certeza, recalcó.
Pidió a la gente un nuevo esfuerzo para quedarse en casa y evitar que el virus se siga propagando, pues ha quedado evidenciado que “no todos jalan parejo”, pues aún se observa mucha gente en las calles.