Tepic, Nay. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, han regresado a sus casas a más de 120 ciudadanos por no justificar que realizaban una actividad esencial. A todos se les exhortó a quedarse en su hogar y cumplir con la medida para mitigar la propagación del coronavirus en la entidad, que ya se encuentra en el semáforo color rojo, de máximo riesgo.
A pesar de las advertencias de la autoridad, se ha vuelto una constante que por las mañanas propietarios de gimnasios, estéticas y otros negocios acudan a palacio de gobierno, ubicado en el centro de la ciudad, con cartas petición-compromiso para que se les permita abrir sus negocios, comprometiéndose a cumplir todas las medidas sanitarias.
Además de Tepic, en los municipios de Ruiz, Santiago Ixcuintla y Tuxpan, los comerciantes han decidido abrir sus negocios a partir del lunes porque su situación económica se ha tornado insostenible, coinciden.
El jueves pasado fue el peor día en contagios de Covid-19 en la entidad pues en 24 horas se sumaron 25 casos positivos, para 528 acumulados, y cinco defunciones —cuatro locales y una foránea, es decir, murió en Nayarit pero vivía en el estado de Jalisco para un total de 49 fallecimientos.
En ese contexto el Poder Judicial informó que amplió el confinamiento voluntario para sus empleados, quienes no regresarán a laborar hasta el primero de julio.
Se espera que en las próximas horas el gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, dé a conocer cómo se va a proceder en Nayarit a partir del lunes, cuando finalice l Jornada Nacional de Sana Distancia.