Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que fueron bloqueadas las cuentas personales de tres directivos de la Cooperativa Cruz Azul, mientras que las relacionadas al funcionamiento de la empresa y del club deportivo están libres.
La instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se encarga de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, señaló que efectivamente fueron congelados los recursos financieros de Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, quien ostenta el cargo de presidente en la organización, así como los de su hermano José Alfredo y Víctor Manuel Garcés Rojo.
En un breve posicionamiento, la UIF detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero.
Sin embargo, las cuentas bancarias para el funcionamiento y operación de la Cooperativa, así como del equipo de futbol están libres para salvaguardar los derechos laborales y salariales de los trabajadores de las diversas empresas de la Cooperativa.
Tanto Billy Álvarez como Garcés Rojo han sido señalados por diversos cooperativistas de cometer fraudes en contra de la empresa productora y comercializadora de cemento hidráulico, que posee cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.