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Ante pandemia la Big Data es un poderoso habilitador para reconversión de Empresas: Hugo Sosa

28 de mayo de 2020 19:43

Ciudad de México. “Yo me pongo de ejemplo. Tengo 46 años. Yo hice la preparatoria sin internet, usaba máquina de escribir. Usar el internet en la universidad ya me implicaba todo un nuevo proceso. De esa época hasta ahora ya cambio el paradigma y podemos hacer transacciones bancarias por celular, eso es gracias a internet. Lo mismo sucede ahora con el tema de Big Data. Hay que empezar de alguna forma y aprender eventualmente a usar este poderoso instrumento, considerando que los beneficios para las empresas son muy altos”.

Así explica el Maestro Hugo Sosa el amplio horizonte que está abriendo Big Data. Hugo Sosa es el Managing Director  de Big Data4ALL, empresa fundada por él. Con 20 años de experiencia implementando modelos estadísticos y analíticos para la explotación de información, explica que el “ Big data para los negocios es el cien por ciento de la información que una empresa tiene disponible para tomar las mejores decisiones.

El cien por ciento de la información no sólo es la que una empresa genera, es la que existe en el mercado, la de la competencia, la de la gente que tiene alianzas, etcétera. Lo que importa es reunir toda esta información y ver cómo se le va a sacar provecho. Normalmente dicen que los datos generan información y la información genera inteligencia, y hay que sacarle el máximo rendimiento para poder utilizarla en el día a día de una empresa”.

Hugo Sosa impartirá el taller  “Big Data para los negocios” en la Udlap Jenkins Graduate School, a partir del 15 de junio. Informa que cuando una empresa implementa este sistema, “normalmente se empieza de adentro hacia fuera y vas incorporando información más compleja.

Cuánto quiero vender, hasta dónde puedo y quiero llegar, cuál es el mercado meta, quién es mi competencia, cuáles son los mercados que quiero penetrar, por qué tal producto no se desplaza tanto. Vas necesitando información cada vez más sólida que te pueda dar esas respuestas”. De cara a la pandemia Big Data será indispensable ante la re-conversión del sistema empresarial.

El taller de Meta Data, dice Hugo Sosa, está enfocado a cualquier profesional que quiera conocer de Big data y cómo implementarlo, para pedirle a sus equipos de trabajo que aporten soluciones de este tipo.

A qué voy: hay mucha oferta de la parte técnica, para matemáticos, actuarios, u otros que usan la tecnología para buscar un fin, pero hasta ahorita no hay ningún taller que esté enfocado hacia directores de empresas, directores de área, startups, que no estén asociados con tecnología.

Contrario a la opinión generalizada de que basta hacer preguntas en calle para conocer a la competencia, Hugo Sosa afirma que la herramienta Big Data “va más allá de hacer encuestas para investigación de mercado, que es entender qué piensa alguien de algo.

Por el contrario,  en el tema de en Big Data siempre se inicia de adentro. Se analizan todas las operaciones, todas tus transacciones,  porque lo primero que se busca es hacer eficientes todos los aspectos operativos de una empresa. Te tienes que preguntar qué tanto estoy tardando en producir, que tanto me cuenta entregar un producto.

Por qué los márgenes de ganancia entre un cliente y otro son tan diferentes, si compran los mismo. Debemos entender por qué llegan esas diferencias. Hay que revisar desde la producción de un objeto, la realización de un servicio. Por qué tus precios pueden variar de una transacción a otra. Eso es parte de lo que sería el inicio de un proceso de aplicación de Big Data”.

El Big data es para todas las empresas, agrega. Se debe cambiar el paradigma y comenzar a usar la información. Definitivamente hay una curva de aprendizaje, de cultura y de consultoría de cómo sacarle provecho a estas nuevas tecnologías para que hagan lo que tienen que hacer, que es mucho.

“Sabemos que la tecnología es un medio, no es el fin,  es un poderoso habilitador. Se trata de que sepan que existe un mundo del que se pueden beneficiar, que hay toda una dimensión de nuevas tecnologías, modelos, esfuerzos precedentes con los que pueden beneficiar a sus empresas y que pueden ejecutar de forma rápida. La idea no es enseñarles a ellos a usarlas, sino que sepan que existen, que las conozcan a fondo,  para que puedan solicitar estas herramientas que ofrece la Meta Data”.

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