Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó hoy los plazos para la constitución de nuevos partidos políticos, con lo cual será a más tardar el 31 de agosto cuando resuelva las solicitudes de registro y el primero de septiembre cuando empiecen a tener vigencia.
En sesión virtual, donde los partidos de oposición ratificaron su rechazo a la creación de una norma mexicana para la organización de elecciones y Morena reiteró que se trata del proyecto de un organismo privado y no de la Secretaría de Economía, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el 1 de julio vencía el plazo para que el instituto concluyera la revisión de requisitos y aprobara los registros.
La ampliación del plazo tiene la finalidad de que el instituto concluya con todo detalle y exhaustividad, la verificación de los requisitos establecidos en la ley, a fin de que las organizaciones que se incorporen a la vida democrática lo hagan con estricto apego a la ley. “No permitiremos simulaciones ni cachirules en el sistema de partido”, enfatizó.