Ciudad de México. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) afirmó que en anteriores administraciones hubo casos que no se atendieron adecuadamente, por lo cual enfrentan actualmente 8 incidentes de inejecución de sentencia en tribunales federales y dos más en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ante la inminente resolución de estos asuntos en la SCJN, la CEAV manifestó que confían en la justicia federal y en que los fallos que acuerden los ministros serán en beneficio de todas las víctimas y no sólo de algunas en particular.
El miércoles pasado, la ministra Norma Lucía Piña enlistó para su resolución en la Primer Sala de la SCJN dos amparos de familias de víctimas del incendio de la Guardería ABC, que reclaman la revisión de sus casos por parte de la CEAV, sin embargo, a petición de algunos ministros, quienes pidieron más tiempo para analizar los temas, la votación quedó pendiente.
La CEAV sostuvo que acatará la decisión de la SCJN, pero pidió que se tome en cuenta que su Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral no es inagotable, y que la atención a las víctimas debe ser no solo monetaria, sino incluir también un enfoque psicosocial para que recuperen, además de su independencia económica, su dignidad y proyecto de vida.