Pachuca, Hgo. La Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos de Género detuvo a un individuo de nombre Paz "N" por su presunta responsabilidad de la muerte de una mujer ocurrida el pasado 11 de mayo en Huichapan, Hidalgo.
Ese día, el cadáver de una mujer de aproximadamente 52 años de edad fue hallado en un paraje, ubicado a un kilómetro de distancia del panteón de la localidad de Sabinita, Huichapan.
Tras la detención de Paz "N", el agente del ministerio público logró recabar los datos de prueba suficientes para acreditar ante la autoridad judicial la probable responsabilidad del crimen.
Por el hallazgo del cuerpo de la víctima, se inició la carpeta de investigación correspondiente y con ello intervino la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos de Género, a través de Ministerios Públicos, que iniciaron las indagatorias con protocolo de feminicidio.
El equipo de ministerios públicos de la Fiscalía reunió los datos de prueba necesarios con los que solicitó a un juez de control la orden de aprehensión en contra de Paz “N”.
Una vez concedido dicho mandamiento judicial fue cumplimentado por agentes de la Policía Investigadora; posteriormente el imputado fue presentado ante la autoridad judicial en audiencia inicial en la que el Ministerio Público expuso ante el juez los datos de prueba en contra del probable agresor y así se obtuvo la vinculación a proceso.
Para el cierre de la investigación complementaria se fijó un plazo de cuatro meses y a Paz “N” le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanece detenido.
Tres feminicidios en mayo
En lo que va del mes de mayo se han registrado tres casos de presunto feminicidio. En todos se ha logrado la detención de los presuntos autores.
El 12 de mayo, tras nueve días de agonía, Yuleymi Vergara falleció a causa de las lesiones que le provocó la golpiza que le propinó su pareja sentimental Alejandro Darian “N”, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Santa Matilde en el municipio de Zempoala.
Por otra parte, el pasado domingo 10 de mayo, la agencia del ministerio público de la PGJH inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio por el asesinato de una mujer a manos de un hombre que fue detenido en la escena del crimen en el municipio de Ixmiquilpan.
De acuerdo a los reportes de la Policía Municipal de Ixmiquilpan, el crimen se perpetró en una vivienda de la localidad de El Arbolado.
Tras recibir una llamada telefónica en la que se alertaba de un altercado en el interior de una casa de esa localidad y en la que hubo detonaciones de arma de fuego, una patrulla de la Policía Municipal al llegar a la vivienda encontró a una mujer muerta, con heridas producidas por arma de fuego identificada como Ricarda Lara Rafael de 43 años de edad.
En el lugar había también un joven lesionado, identificado como Licano F. H, de 21 años, y quien fue detenido tras ser señalado de haber accionado un arma de fuego en contra de la mujer.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en lo que va del año son seis los casos de mujeres investigados como feminicidios en Hidalgo. Se ignora si estos tres últimos ya fueron agregados.