Tlalnepantla, Méx. La alcaldía ordenó la tarde de este jueves que queda suspendida la instalación de 120 tianguis en el municipio del 1 al 5 de junio, como parte de las medidas para mitigar la propagación del Covid-19.
En Naucalpan, la administración aseguró que la “nueva normalidad” aún no llega al municipio y “estamos en semáforo rojo”.
Ambos municipios que integran la franja conurbada a la capital del país, que concentra mayor número de fallecidos y pacientes positivos en Covid-19, este jueves anunciaron acciones para reforzar la estrategia local seguir las disposiciones de los gobiernos estatal y federal del 1 de junio y se mantienen en “Semáforo Rojo” de la emergencia sanitaria.
Por separado anunciaron que continuarán suspendidas las actividades no esenciales y reiteran el exhorto a la ciudadanía a quedarse en casa.
En Tlalnepantla, donde han fallecido cinco servidores públicos a consecuencia del Covid-19, la alcaldía informó que la administración municipal no ha dejado de operar y que mantiene medidas de protección sanitaria para trabajadores y ciudadanos, y la constante sanitización en las inmediaciones de hospitales, clínicas, mercados, edificios públicos, vehículos de emergencia, sana distancia y la entrega de equipo de protección al personal, entre otras.
“En Naucalpan estamos en semáforo rojo; el regreso a la nueva normalidad aún no llega”, planteó la alcaldesa de ese municipio, Patricia Durán Reveles. Destacó que el gobierno de Naucalpan determinó mantener las medidas de confinamiento y distanciamiento social la próxima semana, a partir del 1 de junio, una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Lo anterior, en atención a las indicaciones del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien señaló que la entidad se encuentra en Semáforo Rojo por el alto número de contagios de Covid-19.
La alcaldía de Naucalpan, por medio de un comunicado de prensa, informó que “el pico de contagios podría durar dos semanas y media más, por lo que es necesario continuar con las medidas que mitiguen el riesgo de contagios de la nueva cepa.
Insistió que el Plan de Reapertura Naucalpan 2020 se guiará por las disposiciones de los Gobiernos de México y del Estado de México.
Naucalpan y Tlalnepantla, al igual que todos los municipios de la franja conurbada registraron un incremento en parámetros de la pandemia entre los días 22 y 27 de mayo, ello de acuerdo a información pública del tablero oficial de indicadores de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Los datos oficiales señalan que, en Tlalnepantla, del 22 del 27 de mayo, el registro de casos confirmados se elevó de 623 a 808 y decesos de 56 a 76. En tanto, el número de sospechosos disminuyó al pasar de 477 casos a 345.
En Naucalpan, en el mismo lapso de tiempo, el número de casos confirmados aumentó de 818 a 997 y de pacientes fallecidos de 54 a 68 en sólo ocho días. En tanto, registro un descenso en el parámetro de sospechosos al pasar de 562 a 412.