Toluca, Méx. Este jueves arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca el cuarto de seis vuelos programados del puente aéreo entre México y Estados Unidos para traer insumos médicos para enfrentar la pandemia de coronavirus.
En punto de las 7:39 horas arribó al hangar de la empresa FedEx, la aeronave Boeing 767, con matrícula N104FE de los Estados Unidos, que transportó desde Reno, Nevada, 50 ventiladores mecánicos que fueron adquiridos a la empresa Hamilton Medical.
El gobierno de México adquirió a esta empresa 608 ventiladores que serán distribuidos a hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, en las zonas donde más se requieran.
El primer embarque llegó a México al 5 de mayo con 211 ventiladores que fueron distribuidos a la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Quintana Roo y Tabasco.
El segundo vuelo llegó el 13 de mayo con 30 ventiladores que fueron entregados al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) y el tercer paquete llegó la semana pasada, el 20 de mayo, con 20 ventiladores que también fueron entregados al Insabi.
Este cuarto embarque, se informó, se conforma de 50 ventiladores de última generación.
Los ventiladores adquiridos a precio preferencial son de cuatro modelos: el T-1 Militar, adquirido a un precio de 21 mil dólares ( cuando su costo el mercado es superior a 37 mil dólares); estos fueron a pedido de la Secretaría de Marina; el T-1, adquirido a 19 mil dólares (su costo normal es superior a 25 mil); el C-1, se compró en 16 mil dólares (habitualmente cuesta casi 19 mil), y C-3, que tiene un costo de 25 mil 692 dólares, pero fue adquirido a 24 mil.
El equipo que arribó este jueves fue recibido por personal de la Aduana de Toluca del Sistema de Administración Tributaria y fue resguardado en la bodega de FedEX que cuenta con vigilancia de elementos de la Guardia Nacional.