Guanajuato, Gto. El Congreso local ordenó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que “inicie las acciones de responsabilidad conducentes” contra la alcaldesa morenista de Salamanca (2018-2021), Beatriz Hernández Cruz, y contra el expresidente municipal panista (2015-2018), Antonio Arredondo Muñoz, por irregularidades superiores a 225 millones de pesos.
La ASE realizó 14 observaciones con un impacto económico de 43 millones 353 mil 199 pesos por la compra de 22 mil lámparas led y el arrendamiento de una camioneta blindada, realizados por la ex panista, ahora morenista, Beatriz Hernández.
También hizo 87 observaciones a compras a sobre precio, a obras de mala calidad o no ejecutadas y a adjudicaciones directas con un impacto por 182 millones 934 mil 133 pesos, hechas por el exalcalde, Antonio Arredondo.
El 21 de mayo, el panista anunció que renunció a la subsecretaría de Desarrollo Social del estado para enfrentar el proceso por las irregularidades millonarias.
Durante la sesión virtual del Congreso, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, afirmó que la corrupción y las violaciones a la ley deben ser sancionadas porque “no podemos fallarle al pueblo de Salamanca”.
Explicó que la alcaldesa morenista violó el Reglamento de Contrataciones Públicas al no licitar la compra de las lámparas.
Beatriz Hernández asignó un contrato directo por 41 millones de pesos a Soluciones Móviles de Hidalgo para el suministro de 22 mil luminarias led.
Para no licitar la compra, la munícipe argumentó que había un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar un adeudo que la obligaba a cambiar las lámparas, pero la paraestatal negó la existencia de tal documento, reveló Prieto Gallardo.
Las luminarias no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece que deben tener una vida de 5 años, pero las que compró Hernández tienen una vida de dos años y son para interiores, reveló el legislador.
Durante 13 días, la camioneta blindada, que renta la presidenta municipal, estuvo a nombre de Soluciones Móviles. Después fue puesta a nombre Jaqueline, quien fue empleada de Soluciones Móviles Hidalgo.
En la administración del panista Antonio Arredondo hubo observaciones por más de 182 millones de pesos por “compras a sobreprecio, obras inconclusas, obras de mala calidad, pagos a facturas canceladas, inexistencia de investigación de mercados, adjudicaciones directas por montos que exceden lo que fija la norma, entre otras”, ventiló Prieto Gallardo.
Ejemplificó que compraron una copiadora en 122 mil pesos, cuando su valor es de 48 mil pesos; y gastaron un millón 160 mil pesos en un software, para el seguimiento de la obra pública, que no existe.
Añadió que Arredondo hizo compras por un millón de pesos a una empresa que “tenía como comisario a quien ocupaba la tesorería en ese momento, quien inclusive participó en la celebración y pagos del contrato”. El diputado enumeró varias irregularidades en los gastos.
En tanto, el diputado panista, Juan Antonio Acosta Cano, salió a defender a su correligionario Antonio Arredondo argumentado que la actual alcaldesa bloqueó la entrega de documentos a la ASE.
Al no tener acceso a los archivos, Arredondo no pudo proporcionar los documentos para atender y solventar lo observado, pudiendo disminuir el monto del impacto económico, sostuvo.