Tuxpan, Nay. Nayarit tendrá dentro de 60 días su primera sucursal del Banco del Bienestar del gobierno federal en el municipio de Tuxpan, al norte del estado, dio a conocer el delegado en la entidad para la atención de los programas de la Federación, Manuel Peraza Segovia.
Agregó que “la tendencia que tiene este gobierno es bancarizar absolutamente todos los programas sociales, absolutamente todos”.
De acuerdo con Peraza Segovia, en cuanto se concluya la edificación de la filial del Banco del Bienestar en Tuxpan comenzará la construcción de otra más en la localidad cañera Francisco I. Madero –también conocida como Puga, por el nombre del ingenio azucarero ahí instalado—, perteneciente al municipio de Tepic.
El delegado señaló que al momento no se ha determinado cuántas sucursales de la institución se erigirán en Nayarit, si bien el objetivo es levantar la mayor cantidad posible. Adelantó que se busca instalar a la brevedad cajeros automáticos en las zonas serranas del estado, para dejar de arriesgar a los beneficiarios que acuden por su dinero y abatir las largas filas de espera que se hacen cada día que se entregan apoyos.
Manuel Peraza recordó que siete de los 20 municipios nayaritas no cuentan con ninguna representación de instituciones financieras, por ello al llegar los bancos del Bienestar, cualquier ciudadano tendrá un perfil en la banca privada y podrá abrir cuentas de ahorro, préstamos y obtener servicios como los de otros organismos.
El funcionario comentó que en Nayarit se rebasó la cantidad inicialmente proyectada de “créditos a la palabra” ofrecidos por la administración federal para ayudar a pequeños y micro empresarios durante la paralización de las actividades no esenciales, debido a la pandemia de coronavirus.
Estableció que se esperaba otorgar 12 mil créditos, pero finalmente se proporcionaron poco más de 14 mil, lo que implica una derrama económica superior a 300 millones de pesos para reactivar la economía de las familias nayaritas.
Agregó que se destinaron 457 millones de pesos al pago adelantado a adultos mayores y discapacitados en Nayarit y “probablemente, de acuerdo con la charla que tuve con el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) pueda haber otro bimestre adelantado”, lo cual dependerá del techo financiero que la Federación tenga a disposición.
Peraza Segovia mencionó que en una reunión sostenida con integrantes del gabinete de López Obrador se habló de abrir otros tipos de créditos, incluso para vivienda, que se consolidarán más adelante.