Ciudad de México. Durante esta semana la entrega de los créditos de 25 mil pesos a microempresarios por parte de la Secretaría de Economía (SE), se ha estancado, pues del lunes 25 al jueves 28 de mayo, sólo se han entregado 5 mil 228 nuevos créditos, un avance de sólo 1.5 por ciento respecto al total que se habían concretado al cierre del domingo 24 de mayo.
El lento avance de esta semana se pone en evidencia si se compara con la dispersión del lunes 18 de mayo al viernes 22 de mayo, cuando la dependencia entregó 74 mil 328 microfinanciamientos, un avance de 30 por ciento si se compara con la suma total que había hasta el domingo 17 del quinto mes de 2020.
Graciela Márquez, titular de la SE, indicó que la lentitud en la dispersión de créditos que se observa en esta semana es consecuencia de los altos niveles de contagios y fallecimientos como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que se han registrado en los últimos días.
“Estos días son muy complicados para la dispersión, no queremos contagios; que los empresarios que estamos ayudando estén afectados por un tema de salud”, dijo Márquez.
En días pasado la funcionaria informó que los bancos que están encargados de la dispersión de recursos, Banco Azteca, Banorte y Santander, se han cerrado algunas sucursales para salvaguardar la salud tanto de sus trabajadores como de sus clientes.
Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que por su lado ha aprobado la solicitud de microcréditos de 4 mil 947 empleadas del hogar y trabajadores independientes, de un objetivo de alrededor de 46 mil.
Hay que recordar que son dos los programas de ayuda financiera por parte del gobierno: por un lado el de Créditos a la Palabra, administrado por la SE el cual está enfocado en los microempresarios del sector informal y el de Crédito Solidario, del IMSS, enfocado en un inicio a patrones formales, y ahora dirigido a empleadas del hogar y trabajadores independientes.