°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incumple Pemex sus metas de perforación en primer trimestre: CNH

Imagen
La Torre de Pemex, ubicada al poniente de la Ciudad de México, el 4 de diciembre de 2016. Foto Cuartoscuro
28 de mayo de 2020 16:20

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió sus metas de perforación e inversión en sus 17 campos prioritarios programadas para el primer trimestre del año, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por otro lado, informó que en el periodo enero- marzo de 2020, los ingresos al Estado e Inversiones por Contratos de Exploración y Producción fueron de 4 mil 860 millones de dólares y 648 millones, respectivamente.

Con respecto a las actividades de perforación, precisó que de los 15 pozos que Pemex estimaba perforar entre enero y marzo de este año, solo ha realizado cinco: Mulach-10, Xikin-45, Cahua-2, Hok-44 y Xikin-32, es decir, 67 por ciento menos.

Con respecto, a las inversiones programadas para el primer trimestre del año de 11 mil 828 millones de pesos, solo ejerció cinco mil 139 millones de pesos, un 56 por ciento menor a lo previsto.

Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH, consideró que los resultados del reporte son desafortunados, ni muy alentadores, ya que estos 20 campos que se habían considerado para incrementar la producción para este año, se está viendo que no estaban bien evaluados.

“El plan de desarrollo planteado en una primera etapa, cuando menos no está siendo lo que habían visto en su primer plan para desarrollarlo, eso hace que con gran urgencia se solicite a Petróleos Mexicanos su modificación a los planes”, puntualizó.

El comisionado presidente, Rogelio Hernández, comentó que los resultados, evidentemente, no son lo deseado, por lo que estarán monitoreando lo que pase con los planes propuestos por Pemex y lo alcanzado.

En la Octava Sesión Ordinaria de la CNH, informó que se tiene una producción promedio de 29 mil barriles diarios, proveniente de nueve pozos, pero comprado a los planes de desarrollo deberían de ser 102 mil barriles, por lo que sólo cumple con una tercera parte de la meta.

El director general de dictámenes de extracción de la CNH, Julio César Trejo Martínez, explicó que este retraso de Pemex se debe a demoras en la perforación por el movimiento operativo en infraestructura.

En materia de gas, tampoco se cumplieron los objetivos, pues sólo se obtuvieron 69 millones de pies cúbicos diarios en promedio, pero la meta era alcanzar 255 millones de pies cúbicos.

Ante este escenario, la CNH ha solicitado a Pemex la modificación de estos planes por los retrasos por problemas operativos.

aseguró.

"No nos intimidan", responde Pekín y critica amenazas; "todos perdemos", advierte

China ha tomado y seguirá tomando medidas firmes para salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, destacó el gobierno chino.

Pánico bursátil y pronósticos de recesión

Es la mayor crisis desde 1971: Deutsche Bank.

Mercados globales se infartan por guerra comercial de Trump

Trump dijo que impondrá un arancel adicional de 50 por ciento a China si no retira sus gravámenes de represalia. Además, acusó a Pekín de ser el mayor abusador en materia de aranceles.
Anuncio