Ciudad de México. Ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19, 72 por ciento de las empresas que operan en México prevén que sus ingresos de este año caigan hasta 40 por ciento en promedio, reveló un estudio elaborado por KPMG.
Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de la consultora, señaló en conferencia que las empresas se enfrentan ante un reto incluso superior al de la crisis financiera global que estalló en 2008.
Explicó que en aquella ocasión las afectaciones se dieron principalmente en el sector financiero; sin embargo, en esta ocasión hay una serie afectación en las cadenas de suministro globales, lo que impacta de manera negativa a todas las empresas.
De acuerdo con la encuesta de la consultora, que toma en cuenta la opinión altos directivos de las empresas, 59 por ciento de ellos señala que el principal riesgo para sus compañías es la falta de liquidez.
“Este será un año retador en el que el tema de liquidez de las empresas será crucial para que sigan operando”, añadió Luna.
El segundo mayor riesgo para las empresas, coincidió 56 por ciento de las directivos consultados, es el operativo, es decir, la cadena de suministros, mientras que en tercer lugar, 46 por ciento de los entrevistados, pusieron la salud de sus colaboradores y clientes.
Ante la emergencia, las empresas estiman perder hasta 20 por ciento de sus clientes.