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Prevé CDMX habilitar ciclovías emergentes en avenidas principales

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Un ciclista pasea frenta al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
28 de mayo de 2020 08:19

Ciudad de México. Con el fin de garantizar la sana distancia y la dosificación de pasajeros en la red de transporte público, autoridades capitalinas analizan desde la operación temporal de ciclovías emergentes en avenidas como Insurgentes, hasta unifilas en estaciones terminales de alta afluencia en el Metro, luego de que con la reanudación de algunas actividades económicas, como la de la construcción, se espera un aumento en la demanda de servicios como el Metro y el Metrobús.

Durante la emergencia, la red de transporte público ha funcionado con una demanda de alrededor de 25 por ciento respecto a la de un día habitual, lo que ha permitido hacer una buena dosificación y mantener medidas de sana distancia, explicó Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Las medidas de dosificación se podrían mantener si la demanda llegara a 50 por ciento de lo normal; sin embargo, no queremos sobrepasar 35 por ciento. En ese porcentaje andamos bien si tenemos en consideración que van a empezar a reabrir algunas actividades, particularmente el sector de la construcción, que inyecta mucha demanda a la red del transporte, añadió.

Particularmente las líneas 1 y 2 del Metrobús pueden ser muy sensibles a un aumento brusco de la demanda y presentar aglomeraciones en las estaciones y los autobuses. Es por ello que se construye una alternativa y se afinan algunos detalles técnicos para diseñar recorridos medios en bicicleta, agregó.

Para su operación, se contempla colocar estaciones temporales tanto de Ecobici como de bicicletas sin anclaje, así como mediante un mecanismo de préstamo de bicis dejando una identificación.

Se analiza con algunas empresas la posibilidad de aumentar su oferta de bicicletas sin anclaje, así como dar incentivos para hacer atractiva la compra de estas unidades, agbundó.

Además de Ecobici, en la capital del país operan las empresas de bicicletas sin anclaje Dezba y Jump; no obstante, esta última fue adquirida por la compañía estadunidense Lime, que hace tres semanas sacó todas sus bicicletas de cualquier país que no sea Estados Unidos, por eso salieron de circulación.

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció medidas de dosificación y encauzamiento para el ingreso de usuarios a varias estaciones de la red con apoyo de unifilas desde las zonas de taquillas y torniquetes con el objetivo de mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones.

La dosificación comenzó en la estación Cuatro Caminos de la línea 2, identificada como una de las de mayor flujo de usuarios; la medida ayuda a retardar la llegada de usuarios a la zona de andenes, se espera que con una mayor frecuencia en el paso de trenes se eviten concentraciones en los andenes y que el usuario perciba la señalización sobre el piso de sana distancia y mantenerla desde el ingreso por los torniquetes.

La dosificación aplica también en las estaciones Zaragoza (L1), Hidalgo (L2), Centro Médico (L3) y Pantitlán (L9 y LA), y se contempla que de manera gradual se extienda a otras donde se requiera, indicó el organismo.

 

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