Ciudad de México. Tras señalar que la perspectiva económica para las 394 mil 121 mipymes existentes en la Ciudad de México es desalentadora al tener que haber permanecido cerradas 315 mil 296, lo que representa el 80 por ciento de ellas debido a la emergencia sanitaria, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), hizo un llamado solidario a los capitalios para que consuman en estos negocios mediante aplicaciones a fin de que no mueran.
El organismo encabeza la iniciativa “negocios en línea” que define campos de acción inmediatos en beneficio del sector, el desempleo y la salud pública, estos son facilitar el acceso a una app de consumo local para toda la CDMX, donde los negocios puedan reactivar de una manera acelerada su actividad económica sin invertir en publicidad ni algún otro tipo de recurso online, dijo el organismo.
Se espera que este mecanismo permita a personas locales que se encuentren en situación de desempleo a participar como repartidores a cortas distancias por lo que se abre una línea de actividad laboral nueva local y segura, detalló, Eduardo Daniel Contreras Pérez presidente de la Canacope local.
Pidió a las autoridades generar canales alternativos de consumo y nuevas formas de abrir camino a estos negocios mediante las nuevas tecnologías, así como una estrategia de rápida acción para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia y considerar el trabajo en equipo antes de implementar acciones aisladas a fin de prevenir que las pérdidas sigan creciendo.
A punto de concluir el primer semestre del año en números negativos, “si esta es la visión de una nueva normalidad, diferimos, porque es aceptar que el 80% de estas unidades que permanecen cerradas sigan acumulando deudas y perdiendo mensualmente un promedio de 50 mil pesos”, agregó.
Estas pérdidas económicas son importantes para el sector y ponen en riesgo de cerrar permanentemente a cerca de 315mil 296 de estos negocios, lo que representaría una perdida mínima de un millón 400 mil empleos sólo en la ciudad de México.
Tras señalar que las pérdidas económicas dentro del sector, en el periodo de marzo a junio podrían estimarse en poco más de los 112 mil millones de pesos como mínimo, dijo, que de no cambiar las condiciones para el desarrollo económico, “las personas más vulnerables que seguirán perdiendo sus empleos sean personas que pertenecen al sector informal, trabajo doméstico, autoempleos, profesionales independientes y trabajadores en modalidad formal sin seguridad social”.