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Nissan anuncia plan global para transformarse en una empresa más eficiente y rentable

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Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd. Foto. Cortesía Nissan.
28 de mayo de 2020 18:13

Yokohama, Japón. Nissan Motor Co., Ltd. presentó hoy su plan global de cuatro años denominado "Nissan-ness", cuya meta es lograr un crecimiento sostenible, estabilidad financiera y rentabilidad para fines del año fiscal 2023. El plan implica la racionalización de costos y la optimización comercial, ajustando la estrategia de la compañía desde su enfoque anterior en la expansión aumentada.

“Nuestro plan de transformación tiene como objetivo garantizar un crecimiento constante en lugar de una expansión de ventas excesiva. Ahora nos concentraremos en nuestras competencias centrales y en mejorar la calidad de nuestro negocio, mientras mantenemos la disciplina financiera y nos enfocamos en los ingresos netos por unidad para lograr la rentabilidad. Esto coincide con la restauración de una cultura definida por "Nissan-ness" para una nueva era", informó Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de la firma japonesa.

Como parte del plan de cuatro años, Nissan tomará medidas decisivas para transformar su negocio al racionalizar las operaciones menos rentables y las instalaciones excedentes, junto con las reformas estructurales. La compañía también reducirá los costos fijos al racionalizar su capacidad de producción, su gama global de productos y sus gastos. A través de una administración disciplinada, la compañía priorizará e invertirá en áreas comerciales que se espera que brinden una recuperación sólida y un crecimiento sostenible.

Al implementar el plan, el constructor automotriz japonés tiene como objetivo lograr un margen de beneficio operativo del 5% y una participación de mercado global sostenible del 6% para fines del año fiscal 2023, incluidas las contribuciones proporcionales de su empresa conjunta de capital del 50% en China.

El plan de cuatro años se centra en dos áreas estratégicas, basándose en la reputación de innovación, profesionalización, enfoque en el cliente y calidad de Nissan, junto con una transformación cultural continua:

1) Racionalización: acciones sólidas para reestructurar, reducir costos y mejorar la eficiencia

Acciones:

* Tamaño de la capacidad de producción de Nissan en un 20% a 5.4 millones de unidades al año bajo el supuesto de una operación de turno estándar.

* Lograr una tasa de utilización de planta superior al 80%, lo que hace que las operaciones sean más rentables.

* Racionalizar la línea global de productos en un 20% (de 69 a menos de 55 modelos).

* Reducción de los costos fijos en aproximadamente 300 mil millones de yenes

* Intención de cerrar la planta de Barcelona en Europa occidental

* Consolidando la producción norteamericana en torno a modelos centrales.

* Cierre de la planta de fabricación en Indonesia y concentración en la planta de Tailandia como base de producción única en la región ASEAN.

*Socios de la Alianza para compartir recursos, incluyendo producción, modelos y tecnologías.

2) Priorizar los mercados principales y los productos principales

Acciones:

* Enfoque central en las operaciones clave de Nissan en los mercados de Japón, China y América del Norte, siendo México, parte de esta última región.

* Aprovechar los activos de la Alianza para mantener el negocio de Nissan en el nivel operativo apropiado en América del Sur, ASEAN y Europa.

* Salir de Corea del Sur, del negocio de Datsun en Rusia y la racionalización de las operaciones en algunos mercados de la región ASEAN.

* Enfoque en segmentos de modelos clave globales, incluidos autos mejorados de los segmentos C y D, vehículos eléctricos, autos deportivos.

* Introducir 12 modelos en los próximos 18 meses.

* Mayor presencia en vehículos eléctricos y automóviles con motor eléctrico, incluido e-POWER, con más de 1 millón de unidades de ventas electrificadas previstas para un año a finales del año fiscal 2023.

* En Japón, se lanzarán dos vehículos eléctricos más y cuatro vehículos e-POWER más, lo que aumenta el índice de electrificación al 60% de las ventas.

* Introducción del sistema avanzado de asistencia al conductor ProPILOT en más de 20 modelos en 20 mercados, cuyo objetivo es que más de 1.5 millones de unidades estén equipadas con este sistema por año para fines del año fiscal 2023.

"Nissan debe brindar valor a los clientes de todo el mundo. Para hacer esto, debemos lograr avances en los productos, tecnologías y mercados donde somos competitivos. Este es el ADN de Nissan. En esta nueva era, Nissan se sigue enfocado en las personas, ofreciendo tecnologías para todas y continuar abordando los desafíos como solo Nissan puede hacerlo”, concluyó Uchida.

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