Jilotepec, Méx. Responsables de cuatro zoológicos y parques temáticos del Estado de México, como Bioparque Estrella y Burrolandia, cerrados por la pandemia del Covid19, apelan al apoyo de la sociedad civil y a las autoridades para hacer frente a gastos económicos, y seguir financiando la alimentación diaria y cuidados de animales salvajes y diversas especies de fauna alojados en los inmuebles.
Con una colección de 2 mil ejemplares, como leones, tigres, jirafas, elefantes, entre otros, el reto en Bioparque Estrella es no dejar de cumplir con la alimentación diaria, proteger la salud y alojamiento de los animales, planteó en entrevista Gerardo López Santa María, Gerente de Mercado del lugar, quien al igual que otros establecimientos similares se ha optado por la pre-venta de boletos con descuentos de hasta el 50 por ciento por pago por adelantado.
Expuso que, a pesar de la crisis financiera, no hubo recorte de personal en el parque y mantiene su plantilla de 250 trabajadores, veterinarios, guardias, servicios de limpia, entre otros, que se turnan para efectuar la alimentación y cuidado diario de los animales del parque ubicado en el kilómetro 38.5 de la carretera Jilotepec-Ixtlahuaca, en el municipio de Chapa de Mota.
Gerardo López planteó que, para allegarse de recursos, la empresa promueve la preventa de boletos con un 50 por ciento de descuento, es decir de 155 pesos de un costo real de 355 por persona; “los recursos recaudados son destinados única y exclusivamente al cuidado y alimentación de nuestros distintos ejemplares”, dijo.
El gasto de alimentación no es menor, si se considera que un león macho come de 12 a 14 kilos de carne al día y una hembra 10 kilos, esa inversión es la misma para tigres; un elefante se consume de 80 kilos de fruta y verdura, más un par de pacas de alfalfa y un concentrado de alimento diario.
“Tenemos 6 lobos marinos los cuales se alimentan de peces, arenque y capelín, que se importan de Canadá. Las hembras comen a diario 12 kilos y los machos 16, esa es la dimensión de alimentación por día y el reto es enorme”, planteó López santa María.
Con una superficie de más de 300 hectáreas, Bioparque Estrella aloja espacios de entretenimiento, como un safari con la exhibición 300 especies de animales. El 90 por ciento de los 2 mil ejemplares que aloja el parque son herbívoros, entre, hipopótamos ciervos, cebras, avestruces, además de jirafas catalogadas desde el 2019 en vías de extinción.
La crisis financiera también afecta a “Burrolandia”, parque destinado a la protección y reproducción del burro mexicano en peligro de extinción, ubicado en el municipio de Otumba, aquí el objetivo es lograr que la reserva de pastura de avena alcance mientras dura la restricción sanitaria por el Covid19.
En Burrolandia se redujo la dotación de 10 pacas de avena por 4 para alimentar cada día a los 48 huéspedes del parque, expuso en entrevista German Flores Alfaro, coordinador del parque temático, quien dijo que durante la pandemia nacieron seis burritos más.
Flores Alfaro apeló al apoyo de la sociedad civil para donar alimentos y estar atentos a la reapertura del parque, ubicado en el número 16 de la colonia La Estación, 55-49-26-73-62 o en la página de Facebook Burrolandia México AC.
Alonso Estrada Nieto, presidente de la Asociación de Empresas de la Industria Turística Asociación Civil, destacó que establecimientos como el “Museo Vivo, los bichos” ubicado en Malinalco o Reino Animal, Teotihuacán.
El “Museo Vivo los bichos” cuenta entre sus proyectos de conservación con: un refugio de la tortuga casquito, es endémica de México; proyecto se conservación del tlacuache, reproducción de tarántulas en riesgo de extinción y la rehabilitación y liberación de fauna silvestre.
Para la manutención y conservación de todas sus especies durante la contingencia del Covid19, Reino Animal ofrece un 50 por ciento de descuento en la compra total de sus entradas en línea durante todo 2020.