Puebla. El número de reos y custodios de los penales de Huejotzingo y San Miguel infectadas por Covid-19 ascendió a 58, dijo David Méndez Márquez, secretario de Gobernación en el estado.
En tanto, se identificaron áreas adicionales en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), donde serán alojados los infectados de los penales en estado, por lo que tendrá una capacidad para 280 internos.
Hubo 13 contagiados que dieron positivo a coronavirus en el penal de Huejotzingo, más uno que se encuentra hospitalizado, comentó el funcionario.
En el penal de San Miguel se han registrado 38 contagios, explicó.
El martes pasado se realizó un recorrido físico por el Ciepa, donde se realizan trabajos de adecuación.
En dicho inmueble el gobierno estatal identificó áreas que inicialmente no habían sido contempladas y que servirán para aumentar la capacidad de atención a internos infectados de todos los penales del estado.
“Por lo menos hay espacio para otras 100 personas, lo que nos llevaría a alrededor de 280 personas en cuanto a la capacidad”, comentó.
Se revisaron las instalaciones anexas al penal de San Miguel, donde serán trasladados los menores internos del Ciepa, y se constató que están en condiciones para poder iniciar los traslados.
De esta forma este jueves podría iniciar el traslado de contagiados de los penales de San Miguel y Huejotzingo al Ciepa.
Respecto a la protesta de pobladores de Tecali de Herrera por la intención de mandar a enfermos de Covid-19 al Cereso de ese municipio, el mandatario informó que si es suficiente el Ciepa para albergar a todos los contagiados no habrá necesidad de usar el penal de este municipio ubicado en la zona conurbada de Puebla.
Quienes protagonizaron la protesta eran integrantes de la oposición al actual gobierno municipal, explicó.
“Estaba el ex edil panista de la administración 2011-2014. Fueron 50 personas. Su protesta fue de mala fe y es de gobiernos municipales derrotados”, comentó.