San Luis Potosí, SLP. En San Luis Potosí, ya son 11 servidores públicos, integrantes de la Fiscalía General del Estado que presentan contagio por coronavirus, a ellos se suman 40 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también dieron positivo a la prueba de Covid-19, junto con dos agentes de la policía municipal de la capital, afirmo la Secretaria de Salud del Estado.
El vocero Miguel Ángel Lutzow, confirmó que entre los elementos de la Fuerzas Armadas se incluyen también algunos agentes de la Guardia Nacional. Los enfermos ya están aislados y con tratamiento, matizó.
El funcionario abundó que este tipo de contagios son debido a la exposición que han tenido las fuerzas de seguridad durante el periodo de la pandemia.
Lo mismo sucedió con el personal de la Fiscalía General del Estado, quienes por el tipo de trabajo que realizan, y no obstante las medidas de seguridad observadas, han contraído la enfermedad Covid-19
Todos ya se encuentran en aislamiento y monitoreados de manera permanente, a la espera de que mejoren sus condiciones de salud.
Por último, el vocero informó que para prevenir contagios en otras áreas públicas pero de organización privada o autónoma, la Comisión Estatal de Protección contra riesgos Sanitarios (Coepris) ha sostenido 48 reuniones de concertación con los diferentes sectores para asesorías sobre medidas preventivas, la jornada de sana distancia, lineamientos o guías de protocolos encaminados a la reactivación escalonada de actividades.
Además, se han revisado 19 protocolos de observaciones de diversos organismos, los cuales incluyen varios establecimientos afiliados.
Por último, el vocero pidió a la población en cuanto a su seguridad personal, no bajar la guardia, que sigan usando cubrebocas cuando salgan a lugares públicos, que se laven las manos constantemente y que usen el gel antibacterial.
"Si no tienen nada urgente a qué salir a las calles, se queden guardados en sus respectivas casas, no solo por seguridad propia, sino también por la seguridad del resto de la población".
-Muertes en Aguascalientes-
La entidad registró cuatro muertes por coronavirus en las últimas horas, entre ellas un bebé de dos meses de nacido reportó el Instituto de Servicios de Salud del estado, (ISSEA), lo que significa el peor día de la pandemia en el territorio local, con lo que ya suman 33.
En un comunicado el ISSEA informó que los decesos fueron de tres hombres, uno de 25 años, otro de 33 y uno más de 26, todos ellos presentaban comorbilidades.
Los padres de la bebé la llevaron el pasado12 de mayo a una clínica del IMSS porque tenía problemas respiratorios, fue ingresada y luego de resultar positivo en la prueba de Covid-19, se le brindó tratamiento, pero finalmente falleció la noche del pasado 26 de mayo. No obstante autoridades reportaron su deceso hasta la noche de este martes al ISSEA.
Por otra parte el número de contagios alcanzó la cifra de 972. Los casos sospechosos son 37 y las personas recuperadas son 403.