Ciudad de México. La entrega de créditos a microempresarios continúa a un ritmo lento, toda vez que este miércoles se entregaron sólo mil 667 nuevos financiamientos, un avance de únicamente 0.5 por ciento en relación al total entregado hasta un día antes.
De acuerdo con datos proporcionados por Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, hasta se han entregado un total de 337 mil 389 créditos, cifra que representó un ligero avance respecto a los 335 mil 722 reportados el martes.
Hasta el momento, la dependencia ha dispersado 8 mil 434 millones de pesos de un objetivo de 25 mil millones entre un total de un millón de microempresarios.
La funcionaria ya había comentado que la entrega va lento debido a que esta semana los bancos involucrados en el programa (Banco Azteca, Santander y Banorte) han cerrado varias sucursales debido al alto número de contagios y muertes por el Covid-19.
Durante esta semana se han reportado los niveles más altos de contagios y fallecimientos desde que llegó la pandemia a México.
Márquez indicó que el programa Crédito a la Palabra ha tenido una gran demanda entre la población informal, al grado que ha llegado a ser de interés de 5 millones de microempresarios, por lo cual, se destinarán los 800 mil financiamientos que no fueron colocados entre el sector formal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) poco menos de 200 mil financiamientos a patrones; sin embargo, ante la falta de demanda, incorporó dos nuevas modalidades: créditos a empleadas del hogar y a trabajadores independientes, de los cuales en esta ocasión no hubo información sobre su avance.