Ciudad de México. Alrededor de 30 presuntos talamontes golpearon y despojaron de sus armas a cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes fueron abandonados en el kilómetro15+500 de la carretera Circuito Ajusco, en Tlalpan.
Los agresores lograron darse a la fuga en tres camionetas que utilizaron para sorprender, rodear y dejar a los elementos policacos con fracturas en el cuerpo y traumatismo craneoencefálico.
Momentos antes de la agresión, los policías capitalinos "detuvieron en flagrancia a un hombre que cortaba un árbol en la zona de San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan", quien pretendía cargar una camioneta de tres y media toneladas, con 10 troncos recién cortados en uno de los parajes del lugar.
La SSC dijo que la detención del sujeto de 30 años se realizó en coordinación con autoridades de la alcaldía Tlalpan, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y elementos de la Guardia Nacional como parte de las acciones para atender y combatir la tala ilegal de árboles y aserraderos clandestinos en la zona del Ajusco.
En una inspección a la unidad, la SSC refirió que se halló una motosierra, un mazo, un desarmador, una cabeza de hacha, un cincel y tres ganchos para arrastrar troncos, por lo que el sujeto fue presentado ante las autoridades correspondientes por tratarse de temas ambientales.
Sin embargo, la dependencia refirió que los policías reportaron una falla mecánica en una de las unidades.
Mientras esperaban el apoyo técnico "fueron sorprendidos" por los supuestos talamontes, quienes "los agredieron a golpes hasta que escucharon que se acercaban más unidades policiacas y huyeron del lugar".
De la camioneta y los " 10 troncos recién cortados", la SSC no precisó si finalmente se los llevaron los talamontes.
La SSC condenó las agresiones a los uniformados, tras asegurar que coadyuvará con las autoridades ministeriales para iniciar la investigación y deslindar responsabilidades.