°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Encabeza Cuarón campaña en defensa de empleadas del hogar

Imagen
El lema de la campaña es "Cuida a quien te cuida". Foto tomada de la cuenta en Twitter de @CACEHmx
26 de mayo de 2020 15:46

El director de cine Alfonso Cuarón en conjunto con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) lanzaron hoy la campaña “Cuida a quien te cuida” en apoyo a estas trabajadoras quienes han sufrido despidos y reducción de sus salarios ante la crisis económica provocada por al epidemia de Covid-19.

Con esta iniciativa, en la que también participa la compañía de medios Participant, se exhorta a los empleadores a “hacer lo correcto” y proporcionar un sueldo a las trabajadoras del hogar durante la cuarentena. 

Recordaron que en México existen 2.3 millones de empleadas del hogar, la mayoría de ellas vive al día y no cuenta aún con seguridad social. Según información de CACEH miles de ellas se han quedado sin empleo o sin salario debido a la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus. Además, muchos empleadores han pedido a sus trabajadoras dejar de laborar para proteger la salud de la familia, pero no les han dado certezas sobre sus salarios durante este tiempo. 

 

 

La campaña “Cuida a quien te cuida” tiene como objetivo, “hacer conciencia social de la importancia de proteger a quienes nos protegen y acompañan todos los días en nuestro hogar”. Para ello, lanzaron un video con el apoyo de diversas organizaciones como Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, ILSB, Nosotrxs, ONU Mujeres, Sinactraho, Wiego, entre otras. 

En un comunicado, se informó que Alfonso Cuarón hizo un llamado para crear conciencia sobre la difícil situación que viven las empleadas del hogar. “Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen ". 

De igual forma la actriz Marina de Tavira expuso:"Esta campaña es fundamental para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia. Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis". 

El paso elevado beneficiará a miles de juarenses a la semana: Cruz Pérez Cuellar

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación la consideró una obra relevante

Igualdad sustantiva no se resuelve con programas asistenciales: colectivas

En el Zócalo capitalino consideró necesario un verdadero cambio de modelo económico equitativo para garantizar la igualdad sustantiva.

Diariamente son asesinadas 140 mujeres y niñas en el mundo: ONU

Parejas o familiares de las víctimas, responsables del 60% de los casos que se registraron en 2023, es decir, de 51 mil feminicidios.
Anuncio