Ciudad de México. Funcionarios federales advirtieron que la pandemia de coronavirus “ha acentuado” la violencia contra las mujeres y, durante abril, se recibieron a más mujeres y menores de edad en refugios. Al mismo tiempo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que solicitará a la Secretaría de Hacienda garantice los recursos de los programas para la mujer porque forman parte de los derechos humanos de género.
En conferencia de prensa, Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 en la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, dijo que el país cuenta con plan de acción, bajo el reconocimiento que “México vive una emergencia de violencia contra las mujeres adolescentes y niñas”.
Tan sólo en abril, precisó, los centros de refugio atendieron 77 por ciento más de niñas, niños y mujeres, comparado con el mismo nivel que en 2019. Durante todo 2020, indicó, se realizaron 19 rescates de mujeres, mientras que en tiempos “sin emergencia” se realiza un rescate al mes.
“Por tanto, hay que reconocer que la pandemia, no sólo en México sino en el mundo, ha acentuado y aumentado las violencias de género que nos duelen a todos y nos deben ocupar a todos”. Comentó que lo anterior se da en una nación en la que 24.4 millones de mujeres se ubican en condiciones de pobreza.
A su vez, Fabiola Alanis Sámano, directora general Para una Vida Libre de Violencia del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la importancia de tener de primera mano información para conocer la magnitud de la violencia contra las mujeres, y hacer efectiva la intervención de los tres niveles de gobierno.
Dijo que los 48 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), ubicados en todo el país, registraron en el primer cuatrimestre del año en curso la atención, en conjunto, a 60 mil 140 personas, particularmente en Jalisco, Estado de México, Coahuila, Ciudad de México y Coahuila.
Mientras tanto,en los refugios operados por la secretaría de Bienestar, se atendió en abril a 3 mil 305 mujeres.
El reporte del gobierno federal apunta que Seis de cada 10 mujeres atendidas en distintos centros de atención tienen entre 20 a 39 años de edad.
Aseveró que las mujeres de todo el país tienen la posibilidad de ser atendidas en el momento en que soliciten el respaldo institucional, y los refugios – añadió- tienen capacidad para atender a quien así lo requieran.
En tanto, añadió, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registró entre abril y mayo el apoyo directo a 2 mil 215 niñas, niños y adolescentes que viven violencia y requieren de protección institucional.
En su turno, Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que compila la estadística en materia de violencia contra las mujeres, dio los más recientes datos emitidos por este organismo.
De enero a abril se recibió en el sistema de emergencia 911, 22 millones 805 mil 882 llamadas, de las cuales fue procedente el 5 por ciento (5.4 millones), de las cuales, 7.38 corresponden a violencia contra las mujeres, esto es, un promedio de 403 mil llamadas de emergencia relacionadas con esta incidencia.
En tanto, Jesús Ramírez, director de comunicación social y vocero del gobierno de México, dio a conocer una campaña institucional frente a la violencia contra las mujeres, cuyo objetivo es visualizar la tensión en familia y evitar los actos impulsivos. “Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, son algunos de los elementos que contendrá la campaña.
El propósito es avanzar hacia la igualdad de género, y buscar una armonía y convivencia social en términos amorosos y convivencia respetuoso.