La liquidación de un adeudo por 8 mil millones de pesos que tenía Wal-Mart forma parte de un proceso de conciliaciones que se ha generado con las empresas que en conjunto adeudaban más de 50 mil millones de pesos al erario público, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró favorable que haya otras actitudes para evitar los pleitos y litigios legales para optar por los arreglos.
“Reconozco el buen comportamiento de estas empresas que han aceptado que tenían esas deudas y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien. Es de sabios cambiar de opinión”, dijo. Durante su conferencia de prensa, López Obrador celebró la actitud de la empresa Wal-Mart quien rectificó su posición y efectuó ese pago a pesar de que es una empresa de “regular tamaño” y podría acudir a los mejores abogados y fiscalistas, pero optó por reconocer ese adeudo.
El mandatario señaló que ahora ya son otros tiempos porque si no se pagan los adeudos , el gobierno tiene que proceder a promover denuncias civiles y penales para cobrar esos recursos pero “no se trata de ir a tribunales”. Explicó que han cambiado los tiempos y ahora ya no se permitirá estrategias dilatorias porque en aquellos casos en que se detecten que algunos jueces archivan estos procedimientos se harían públicas estas actitudes, al tiempo que el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un hombre “íntegro”.
Recordó que antes “nos mandaban decir que estaban muy fuertes en sus casos”, dijo López Obrador pero ahora los propios directivos de las empresas se acercan al Servicio de Administración Tributaria para conocer su situación, donde se les presentan todas las pruebas con que se cuentan para lograr acuerdos de pagos. Destacó que en el caso de Wal Mart incluso fue esta empresa la que notificó a la Bolsa Mexicana de Valores que liquidó el adeudo fiscal que tenía.
Subrayó que este arreglo sobre adeudos fiscales aunado a otras actitudes como las empresas de Carlos Slim – dijo – que han optado por adelantar el pago de impuestos permite al gobierno contar con recursos para enfrentar la epidemia de Covid-19.