La mayor parte de los insumos y materiales médicos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 se han adquirido en el país y lo que se ha traído del exterior es complementario, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Momentos antes el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que si en territorio nacional no hay lo que se necesita para hacer frente a la emergencia sanitaria, se tiene que ir a buscar a otros países.
En ese sentido, Ebrard comentó que en el caso de los cubrebocas, la mayoría de lo adquirido ha sido de fabricación nacional, después de Estados Unidos y hay producción adicional en el país, a través de una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el gobierno de Ciudad de México y empresas ubicadas en esta capital, por medio de la cual ya están produciendo cubrebocas N95, con estándares superiores a los que aplican en Estados Unidos.
Respecto a los ventiladores, indicó que hay al menos seis prototipos desarrollados en México, los cuales están en las últimas etapas de su desarrollo, lo que contribuirá a no requerir de estos equipos fabricados en el extranjero.
Además, resaltó que nuestro país es el único de América Latina que participa en protocolos de investigación internacional para el desarrollo de medicamentos y vacunas contra Covid-19.