Ciudad de México. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) no cuenta con reportes de ninguno de sus más de 80 sindicatos que la integran, que apunten a alguna irregularidad denunciadas por los trabajadores durante el periodo de emergencia sanitaria.
Distintos líderes de los sindicatos que integran la FSTSE, que agrupa a trabajadores de dependencias del gobierno federal y de la Ciudad de México, se reunieron esta semana para analizar las recientes medidas anunciadas por ambas administraciones.
Fuentes de la agrupación indicaron que luego de la instrucción de recorte de 75 por ciento del gasto en los rubros de materiales, suministros y servicios generales, no han recibido ninguna notificación de algún posible recorte de personal.
De igual forma, después de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el recorte a gasto corriente no implica reducción de personal, los dirigentes de los sindicatos que agrupan la FSTSE recibieron “de buena forma” la aclaración por parte del gobierno federal y el capitalino.
A pesar de que la mayoría de los trabajadores del gobierno federal y local se mantienen laborando desde sus casas como parte de la emergencia sanitaria, aproximadamente 20 por ciento de los siguen asistiendo a sus sitios de trabajo por ser personal operativo, ya sea como parte de las áreas de limpieza de espacios públicos, o de atención a la ciudadanía.
No obstante, la Federación sindical afirmó que se han cumplido todos los protocolos establecidos por las autoridades de salud, y no hay reportes de trabajadores que hayan sido obligados en alguna dependencia a asistir contra su voluntad.
Para el regreso a las actividades, programado de manera provisional para el 1 de agosto en las distintas secretarías de gobierno, la FSTSE no prevé algún protocolo especial, y vigilarán el cumplimiento ya establecido de las normas definidas por el sector salud.