Ciudad de México. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) interpuso los dos primeros recursos de queja en contra de las suspensiones provisionales que jueces federales concedieron a empresas que impugnaron el acuerdo por el que se detenía la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el sistema eléctrico nacional.
Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, declaró sin materia uno de los recursos, debido a que Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, concedió a una de las empresas la suspensión definitiva la semana pasada.
“No pasa inadvertido que en el incidente de suspensión que dio origen a este toca, no obra la constancia de notificación realizada a la quejosa del auto de 22 de mayo de 2020, en el que se tuvo por interpuesto el recurso de queja; pero, en el incidente aludido ya se emitió la sentencia interlocutoria respectiva, por lo que es innecesario requerir al juez de distrito oficiante para que envíe la constancia señalada, ya que esa omisión no causará perjuicio alguno a la quejosa al permanecer las cosas en el mismo estado en el que se encontraban antes de la interposición del mencionado medio de impugnación” señala el fallo del colegiado.
Asimismo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó otras cuarto suspensiones a las compañías que impugnaron dicho acuerdo.
En tanto, turnó el recurso de queja que promovió el Cenace contra la suspensión provisional que le otorgó a una de las empresas.