Zacatecas, Zac., Por tercer día consecutivo, más de 270 hombres, con el apoyo de dos helicópteros, combaten un incendio forestal en el predio conocido como La Joya, en el municipio de Villanueva, al suroeste de la capital de Zacatecas, que hasta este martes ha consumido cerca de tres mil 200 hectáreas de bosque de encino, matorrales y parcelas de cultivo.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil de los estados de Zacatecas y Aguascalientes, así como bomberos y voluntarios de los municipios de Villanueva y Tabasco, combaten desde el domingo el incendio cuyas causas se desconocen, pero que se agravó debido a la prolongada sequía y los fuertes vientos que se han presentado en la región.
Antonio Caldera Alanís, director de Protección Civil de Zacatecas, informó en entrevista con este diario que, luego de tres días de combate, este martes se tiene ya un control del 90 por ciento del incendio.
La afectación, señaló el funcionario, es de flora y fauna, como bosque de encino, selva baja con vegetación secundaria arbustiva, pastizal natural, y una zona agrícola de riego.
El incendio en este polígono, indicó Caldera Alanís, fue intervenido, primero, con un despliegue estratégico de personal en distintos puntos del sitio, transportados en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
Pero sobre todo, indicó Caldera Alanís, aunado al trabajo de los 270 combatientes, se logró una importante contención de la conflagración, gracias al apoyo de la aeronave cisterna, enviada por Protección Civil de Aguascalientes, que sólo el lunes realizó más de 40 descargas de agua en la zona siniestrada, y el miércoles las descargas llegarían a 60. El agua que usa la aeronave para la tarea, se toma de la presa El Chique, muy cercana al lugar.
Pero los vuelos ese vehículo aéreo solo pueden realizarse en el día, por lo que durante la noche del lunes y madrugada de este martes, los brigadistas y voluntarios, debieron trabajar de manera intermitente.
El incendio incluso afectó más de mil hectáreas de tierras de agostadero, pertenecientes al rancho El Soyate, propiedad de la familia del desaparecido cantante Antonio Aguilar Barraza, informó a distintos medios de comunicación uno de sus hijos, Pepe Aguilar.
Para la tarde-noche de este martes, informó Antonio Caldera Alanís, se espera “tener un control total”, y solo se quedarían para trabajar en el lugar, el miércoles, medio centenar de brigadistas, quienes realizarán tareas “de vigilancia”, y evitar que se reavive la conflagración.