Tlalnepantla. Méx. Enfermeros y enfermeras del Hospital de Gineco-Obstetricia con Medicina Familiar número 60, José Varela Rico, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bloquearon durante una hora la avenida José María Morelos para exigir equipo y capacitación en el manejo de pacientes Covid-19 y dijeron tener el registro de al menos 20 casos de trabajadores de la salud contagiados con el virus en el nosocomio.
“Queremos equipo de protección personal”, exigieron los trabajadores de la salud, quienes con sus uniformes blancos y cartulinas de protesta, entre ocho y nueve de la mañana se manifestaron frente al hospital, ubicado en el primer cuadro del municipio de Tlalnepantla.
En el lugar expusieron que “como el nosocomio no es de atención especial a pacientes de Covid-19”, directivos de éste “simulan” la entrega de gel antibacterial y mascarillas, entre otros insumos de protección.
Argumentaron que reciben pacientes sospechosos de coronavirus y el personal no está equipado, ni capacitado en el manejo de este tipo de enfermos, que ingresan por otros problemas de salud al hospital.
Destacaron que al momento por lo menos 20 trabajadores se han infectado con el virus SARS-CoV-2.
El grupo de al menos 30 manifestantes bloqueó la avenida de la zona centro del municipio de Tlalnepantla, donde exigieron ser escuchados y dieron a conocer un pliego de peticiones de ocho puntos.
Exigieron la dotación de equipo de protección personal (EPP), adecuado y para cada trabajador; revisión y cobertura total de personal operativo; equipo personal para el área de triage respiratorio, en cada turno; sanitización de cada una de las áreas de la unidad; dar cumplimiento al pago de 100 por ciento a los trabajadores que se incapacitaron derivado de una sospecha o confirmación de contagio por Covid-19.
Asimismo, demandaron el uso de uniforme quirúrgico institucional en el anexo para pacientes sospechosos de la enfermedad que se encuentren en admisión hospitalaria; abastecimiento oportuno de material y equipos en buen funcionamiento para la atención de pacientes en las diferentes áreas de la unidad y que no haya represiones por parte de las autoridades y jefaturas posterior a la manifestación.
Solicitaron también el apoyo de directivos del IMSS y del sindicato, pues en su pliego de peticiones anotaron que “sienten abandonados” por no ser parte de un hospital-Covid-19.
Destacaron que cada vez son más los trabajadores de la salud que se ausentan por la sospecha de estar enfermos y temen que pueda haber un “contagio masivo” entre el personal y pacientes.
El subdirector del hospital, Ricardo Rodríguez Cerezo, atendió a las inconformes, quienes aceptaron dialogar, pero insistieron en pedir que esta vez sean escuchadas y atendidas sus demandas, pues dijeron que no es la primera vez que se las plantean a los directivos del hospital.