°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México crecerá a una tasa promedio de 2% en los siguientes 10 años: Monex

Imagen
Susana Martínez y su hijo Luis Ángel, de los Reyes La Paz, pusieron un puesto improvisado sobre la avenida Cuauhtémoc frente al Hotel Benidorm. Debido a la crisis económica causada por Covid-19, la familia no tiene recursos para alimentarse, por lo que el hijo decidió intercambiar sus juguetes por comida, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
26 de mayo de 2020 15:56

 

 

México tendrá una tasa de crecimiento promedio de 2 por ciento a lo largo de la siguiente década, y tras las crisis que ha generado la pandemia del Covid-19, la recuperación económica será paulatina, con sectores más afectados y un alza crítica en los índices de pobreza, afirmó este martes Grupo Financiero Monex.

La institución financiera dio a conocer que, como consecuencia del coronavirus y los estragos que ha causado, hizo un nuevo recorte a su proyección para el desempeño de la actividad este año. Pasó de una contracción de 6.5 a 9.2 por ciento.

Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex, precisó que el país cuenta con varios retos para poder proyectar un mejor desempeño en los siguientes años, tales como elevar los niveles de educación y mejorar la percepción sobre la seguridad.

“Hay una tendencia de crecimiento de largo plazo en el país para los siguientes 10 años, de 2 por ciento y tiene muchas implicaciones por los retos que tiene México. Por ejemplo, China, en el periodo que creció 6 por ciento en una década sacó en promedio a 90 mil personas por día de las pobreza, pero nosotros con las necesidades que tenemos, educativas y de seguridad, necesitamos un crecimiento más elevado, porque necesitamos crecimiento para atender esos problemas”, dijo el analista en videoconferencia.

Refirió que el recorte a la proyección de crecimiento para este año “esconde muchas realidades” pues mientras hay sectores que se verán beneficiados por la crisis del Covid-19, tales como los servicios financieros, hay otros, como el turismo que se verán afectados en los siguientes dos años. 

Arias precisó que el impacto de la crisis también tendrá fuertes implicaciones sobre los índices de pobreza en el país, pues, tan solo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) prevé que con una contracción de 5.3 por ciento este año, hasta 9 millones 800 mil mexicanos entren en situación de pobreza y 10 millones 700 mil pobreza extrema.

“El impacto de la crisis será en otras dimensiones, en la pobreza, veremos shocks fuertes en otros indicadores sociales y eso tardará en revertirse, en el largo plazo habrá una tasa de desempleo elevada y conforme crezca el país la situación, de forma progresiva, regresará a la normalidad”, dijo el analista.

Consideró que, tras la crisis, cerca de un millón 200 mil personas queden sin empleo.

Por su parte, Carlos González, economista en jefe de Monex, recordó que en México, la actividad económica presentaba signos de deterioro previo al inicio de la contingencia sanitaria. Por el lado de la demanda, expuso,  el comportamiento de la economía se caracterizó por niveles inusualmente bajos en la inversión y en el gasto público. 

“Más recientemente, varios factores de riesgo se han materializado incluyendo la prolongación del periodo de aislamiento social, la escasa disponibilidad de estímulos fiscales para el mercado laboral y las empresas y el deterioro de la calificación crediticia de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, añadió.

González agregó: “Hacia adelante, consideramos que el proceso de recuperación será de carácter lento y paulatino debido a la disminución en el nivel real de ingresos de los actores económicos y los cambios en las tendencias de consumo”.

Se expande huelga de Starbucks a más ciudades de EU

Inicialmente se cerraron cafeterías en Los Ángeles, Chicago y Seattle, a ellas se sumaron locales en Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y San Luis.

Bloqueos en Ecatepec ocasionaron pérdidas por más de 650 mdp

Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.
Anuncio