En cifras desestacionalizadas, el saldo del comercio exterior en México durante abril fue negativo en 4 mil 292.7 millones de dólares. La cifra más cercana fue en noviembre de 2008, cuando resultó también con déficit, pero de 2 mil 897.51 millones.
Además, con la severa contracción de abril de 2020 a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el volumen del comercio de mercancías (exportaciones más importaciones) colapsó a niveles de 2011
, explicó en una publicación Julio Santaella, presidente del organismo.
En entrevista, Rocío Méndez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que dichos datos eran esperados, dados los desplomes de la actividad productiva que reportó Estados Unidos durante marzo.
No obstante, en adelante las expectativas de crecimiento para México dependerán de la recuperación del comercio internacional, el cual enfrenta una débil demanda global y las tendencias proteccionistas derivadas de la misma
.
Según datos del Inegi, en abril –cuando se impuso el freno productivo para restar velocidad al contagio de Covid-19– las exportaciones bajaron 41.51 por ciento respecto de un año atrás. En el rubro petrolero la caída fue de 67.31 por ciento, mientras las exportaciones no petroleras bajaron 39.84 anual.
Las ventas al exterior de productos agropecuarias se redujeron 1.9 por ciento. Las exportaciones de la minería no petrolera tuvieron un alza en abril de 19.18 respecto del año anterior.
Sin embargo, la mayor afectación se dio en las manufacturas, que restaron 42.33 por ciento. Aún más perjudicadas se vieron las del ramo automotriz, que se hundieron 79.01, con ventas por 2 mil 614.95 millones de dólares; es la cifra menor desde marzo de 1993.
Las importaciones también fueron lastradas por la pandemia. Cayeron 30.1 por ciento respecto de abril del año pasado. Sumaron 27 mil 79.79 millones, la menor cantidad desde noviembre de 2010.