°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Baja inversión pública ha afectado la construcción: BBVA

Imagen
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, indicó que la crisis que ha originado la pandemia del Covid-19 tendrá mayores repercusiones sobre el sector de la construcción y para finales del año el banco prevé una caída de 13 por ciento. Foto María Luisa Severiano / Archivo
26 de mayo de 2020 14:34

Ciudad de México. Los bajos niveles de inversión pública en los últimos años han limitado el desarrollo de infraestructura en el país, motivo que acentuó la caída histórica en el sector de la construcción, aseguró BBVA México. Es de esperar que la caída persista hasta la segunda mitad del siguiente año.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, indicó que la crisis que ha originado la pandemia del Covid-19 tendrá mayores repercusiones sobre el sector de la construcción y para finales del año el banco prevé una caída de 13 por ciento.

El economista expuso que la caída se puede explicar, principalmente, por las políticas que ha adaptado el gobierno federal desde 2019 y que “cada vez hay menor espacio fiscal” para la realización de obras de infraestructura, por lo que una de las principales preocupaciones es la capacidad que tenga el país para ejecutar grandes obras sin una gran cantidad de ingresos.

“La epidemia de Covid-19 tomó al sector de la construcción en una situación de debilidad importante, vimos que el sector ya se había contraído en el año 2019 en una importante contracción de 5 por ciento, que responde a una caída en la confianza de los inversionistas del sector y obedece a que hubo una política de cierre de los permisos de construcción por el entonces nuevo gobierno, que se redujo en un paro total en las actividades”, dijo en videoconferencia.

Para revertir la actual situación, expuso, es fundamental que la administración ejecute cambios fiscales e incentive una mayor recaudación de ingresos para incrementar los niveles de inversión pública, pues “sin mayores recursos fiscales para la inversión, el país se va a quedar rezagado en infraestructura carretera, portuaria, hospitales y escuelas que se requieren”.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la construcción, sector que aporta 8 por ciento del Producto Interno Bruto, cayó 17.1 por ciento en marzo, el nivel más bajo desde 2006.

Carlos Serrano precisó que uno de los riesgos que se tiene para que el declive persista en el mediano plazo son los cambios ejecutados por el gobierno en el sector energético y el uso de las energías renovables, pues esto encarece el precio de los insumos.

“Si acabamos viendo una marcha atrás en la inversión de energías renovables a la conexión de empresas a la red eléctrica será un aumento a los precios de la electricidad que le restará competitividad al país”, detalló. BBVA estima que el sector de la construcción pierda 200 mil trabajadores a lo largo de este año.

Estable el crédito bancario

En la presentación del informe “Situación Inmobiliaria”, Serrano apuntó que hasta el momento se tiene registro de una mayor cantidad de créditos originados al sector, por lo que la cartera de financiamiento llega a este momento con un índice de morosidad controlado.

No obstante, es de esperar que el índice de impago puede tener un ligero repunte de hasta 5 por ciento en el año derivado de la crisis de coronavirus, aunque las instituciones financieras tienen la capacidad de controlarlo.

“Esta va a ser una caída superior y de mayor duración, pero en esta ocasión a diferencia de las crisis económicas anteriores, la recuperación será más fuerte porque la banca en esta ocasión entra con niveles mucho más alta de solvencia y de liquidez y permitirá que, conforme se normalicen las actividades, fluya el crédito hacia el sector”, añadió.

Impactará al sistema financiero declarar terroristas a cárteles: ABM

Con esta designación, las instituciones mexicanas tendrán que someterse a mayores cargas regulatorias y un alza en los costos operativos.

Trump, dispuesto a que Elon Musk compre TikTok

La aplicación se encuentra en el limbo en EU después que el Presidente firmara una orden ejecutiva para que continuara operando durante 75 días.

Bajo calma los mercados, en espera de anuncios del magnate

La divisa mexicana presenta una apreciación frente a la moneda estadunidense de 0.37%, para operar en alrededor de 20.53 pesos.
Anuncio