Ciudad de México. En los últimos días se ha registrado el nivel más alto de infectados y fallecidos por el Covid-19 en México, lo que ha provocado, que por precaución, la entrega de los microcréditos del gobierno federal registre un lento avance, explicó Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE).
En conferencia, la funcionaria informó que en el último día sólo se entregó el crédito de 25 mil pesos a 2 mil 443 microempresarios.
La razón, explicó es que los bancos usados para el programa (Banco Azteca, Banorte y Santander) han decidido cerrar algunas de sus sucursales como medida de protección para sus trabajadores y clientes, dado que esa semana se está dando el pico de la pandemia.
No obstante, dijo que ya trabajan con las instituciones bancarias para acelerar el ritmo y terminar de entregar el millón de créditos aprobados.
Hasta la fecha, la dependencia ha entregado, a través del programa Crédito a la Palabra, un financiamiento de 25 mil pesos a 335 mil 722 microempresarios, lo que se traduce en una derrama de 8 mil 381 millones de pesos. .
El programa de la SE está basado en atender a las empresas registradas en el Censo del Bienestar, el cual está compuesto de microempresarios del sector informal.
Para el sector formal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó la entrega de poco menos de 200 mil financiamientos a patrones registrados en el instituto; sin embargo, se quedó corto, dado que la meta era llegar 645 mil empresas.
Para complementar, el IMSS incluyó al programa a empleadas del hogar y trabajadores independientes, a quienes hasta la fecha se les han aprobado 4 mil 344 créditos.
Ante la falta de demanda del sector formal, en los próximos días se agregarán al programa del IMSS taxistas, tianguistas y meseros, los cuales saldrán de la base de datos del Censo del Bienestar.
Por otra parte, Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó las seis etapas para llevar a cabo el Programa de Mejoramiento Urbano, que engloba los 49 proyectos de intervención emergente en 67 municipios, mediante los cuales se pretende generar empleos en la obra pública.
En tanto, Rocío Mejía, titular del programa Tandas para el Bienestar, informó que ha colocado 80 mil tandas por un monto total de 480.6 millones de pesos.