Pachuca. A los 88 años murió este martes por causas naturales en la Ciudad de México, el reconocido litógrafo y grabador hidalguense, Leo Acosta Falcón.
En 2018, el Congreso de Hidalgo le otorgó la presea Pedro María Anaya por sus grandes aportaciones a la plástica nacional.
El artista —originario del municipio de Alfajayucan—, fundó el taller profesional de grabado de La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la década de 1960.
A partir de 1972, fungió como docente en diversas instituciones educativas, especializándose como profesor de litografía.
Fue un activo integrante de los grupos: Nuevos Grabadores; el Equipo 7, así como de la Sociedad Mexicana de Grabadores. Hizo varias exposiciones individuales en México y en el extranjero, en particular en Francia, Japón, Bélgica, Italia, Inglaterra, Puerto Rico, y Estados Unidos.
Fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Artes Plásticas (AMAPAC); de la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC); la Asociación Mexicana de Investigación Plástica y de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas.
Como homenaje, desde 2006, una galería de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, ubicada en los portales de Plaza Juárez, lleva su nombre.
En ese recinto se promueve el trabajo de jóvenes artistas del estado.
En su cuenta de Facebook el gobernador Omar Fayad Meneses, tras lamentar la muerte del artista, escribió: "Hace 2 años le entregué al maestro Leo Acosta y Falcón la "Presea Pedro María Anaya" en el Congreso del Estado de Hidalgo. Hoy lamento su partida y me sumo a la pena que embarga a sus familiares. Su legado artístico queda inscrito en la memoria de Hidalgo. QEPD".