°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

 Muere el artista hidalguense Leo Acosta Falcón

Imagen
El artista. Foto 'La Jornada'
26 de mayo de 2020 19:53

Pachuca. A los 88 años murió este martes  por causas naturales en la Ciudad de México,  el reconocido litógrafo y grabador hidalguense, Leo Acosta Falcón.

En 2018, el Congreso de Hidalgo le otorgó la presea Pedro María Anaya por sus grandes aportaciones a la plástica nacional. 

El  artista —originario del municipio de Alfajayucan—, fundó  el taller profesional de grabado de La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la década de 1960.

A partir de 1972, fungió como docente en diversas instituciones educativas, especializándose como profesor de litografía. 

Fue un activo integrante de  los grupos: Nuevos Grabadores; el Equipo 7, así como de la  Sociedad Mexicana de Grabadores. Hizo varias  exposiciones individuales en México y en el extranjero, en particular en Francia, Japón, Bélgica, Italia, Inglaterra, Puerto Rico, y Estados Unidos. 

Fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Artes Plásticas (AMAPAC); de la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC); la Asociación Mexicana de Investigación Plástica y de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas.

Como homenaje, desde  2006, una galería de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, ubicada en los portales de Plaza Juárez, lleva su nombre.

En ese recinto  se promueve el trabajo de jóvenes artistas del estado. 

En su cuenta de Facebook el gobernador Omar Fayad Meneses, tras lamentar la muerte del artista, escribió: "Hace 2 años le entregué al maestro Leo Acosta y Falcón la "Presea Pedro María Anaya" en el Congreso del Estado de Hidalgo. Hoy lamento su partida y me sumo a la pena que embarga a sus familiares. Su legado artístico queda inscrito en la memoria de Hidalgo. QEPD". 

 

La audacia callejera de Banksy, en Grenoble

Un centro comunitario de la ciudad francesa aloja La colección modesta // Consta de 280 obras del británico y colegas franceses reunidas por François Berardino

Restos de naufragios en Costa Rica son buques esclavistas daneses del siglo XVIII

Se trata de los barcos 'Fridericus Quartus' y 'Christianus Quintus', los cuales naufragaron frente a las costas de América Central en 1710.

El Museo Anahuacalli quiere dignificar a los niños en su día

El espacio celebra hoy con un festival protagonizado por los chicos. Habrá actividades que darán un nuevo significado al vínculo entre arte, infancia y comunidad.
Anuncio