La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) informó que presentará una Propuesta Integral al Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios (STUACh) con miras a que termine la huelga, que estalló el 21 de febrero pasado. Precisó que esta iniciativa será “de acuerdo a los alcances reales” de la universidad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También se deslindó de cualquier caso de Covid-19 entre los huelguistas.
En un comunicado, detalló que la propuesta integral se desprende de la reunión llevada a cabo el pasado 20 de mayo a la que asistió el rector José Solís Ramírez por invitación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula; los conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representantes de las comisiones negociadoras del sindicato y la UACh.
La Universidad rechazó “tajantemente” la versión del sindicato que encabeza José Feliciano Gómez Flores, en el sentido de que se presentó una propuesta “improvisada y que la rectoría actúe con desinterés y negligencia al dejar a los trabajadores en medio de la pandemia del Covid-19”.
De igual manera, ratificó que su mayor interés “es dar respuesta a las demandas de los trabajadores pero sin comprometer un presupuesto no autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como sucede con la solicitud de otorgar un apoyo denominado ‘medida de fin de año’ por 12 mil 500 pesos”.
La UACh indicó que la Comisión Negociadora Institucional y la representación sindical plantearon cuatro argumentos que serán analizados por las partes. El primero es que en el acuerdo relacionado con el ajuste al tabulador se acepta la redacción del documento establecido en 2019 y se mantiene vigente; segundo, se realizará una redacción nueva en relación a la cláusula 19, que incluya el artículo 184, 395 y 396 de la Ley Federal del Trabajo.
Tercero, se revisará con la SHCP la posibilidad de que el incremento del 1.8 por ciento en prestaciones sea acorde a la petición del sindicato, y cuarto, se presentará una propuesta integral al sindicato para la solución del conflicto de acuerdo a los alcances reales de la universidad y de la Secretaría de Hacienda.
La Comisión Negociadora institucional, que encabeza Hilda Flores Brito, reiteró su posición “de no comprometer ningún recurso que no sea autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y mantendrá su disposición al diálogo, con la finalidad de que la universidad como fuente de educación y de trabajo sea la única ganadora”.
La UACh señaló que el rector Solís Ramírez “ha mostrado buena voluntad y compromiso institucional; ajeno a intereses personales o de grupo ya que la meta es crear las condiciones para continuar con el desarrollo de la Universidad en materia de educativa, en la formación de profesionales de nivel nacional e internacional”.