A un año del asesinato de Nataly Michel Rodríguez Romero, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida con signos de estrangulamiento el 21 de mayo de 2019 en la alcaldía Venustiano Carranza, su caso prevalece impune, denunciaron organizaciones.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir señalaron que si bien la investigación se inició como feminicidio, “hasta la fecha se mantiene impune y la carpeta se encuentra en la etapa de investigación inicial”.
Recordaron que Nataly, de 35 años de edad, tenía antecedentes de violencia por parte de su ex pareja, recibiendo acoso e incluso amenazas de muerte; también existían antecedentes graves de violencia por parte de sus vecinos.
El OCNF expuso que entre las irregularidades que ha detectado durante la investigación están la falta de resguardo del lugar del hallazgo y pérdida de la cadena de custodia, la falta de identificación, fijación y embalaje de indicios en el lugar del hallazgo y la ausencia de la realización de un análisis de contexto para identificar los antecedentes de violencia en que se encontraba la víctima para la acreditación de las hipótesis del caso.
CDMX | COMUNICADO | Retrasa CDMX acceso a la justicia para víctima de feminicidio | https://t.co/7qDrr5hSDU pic.twitter.com/s84eoyFZom
— FeminicidioOCNF (@OCNF) May 25, 2020
De igual manera, la omisión en la elaboración de un plan metodológico de investigación para esclarecer los hechos, la falta de apoyo para las víctimas indirectas por las autoridades competentes para ello conforme a las disposiciones victimales, y la fabricación de un testigo de los hechos por parte de la policía de investigación responsable del caso.
Ante este panorama, el OCNF y Católicas por el Derecho a Decidir destacaron que para conocer la verdad de lo sucedido y garantizar el acceso a la justicia para la víctima y su familia, “es necesario un plan de investigación con perspectiva de género centrado en pruebas científicas, la elaboración de dictámenes de telefonía y georeferenciación y la realización de diversas pruebas periciales para el esclarecimiento del caso”.
El acceso a la justicia para las mujeres -señalaron- debe ser diligente, pronto y efectivo, y su retraso -además de la revictimización- representa la apariencia de permisividad e impunidad, así como una de las causas para que otras mujeres sean víctimas del mismo delito.
En un pronunciamiento, llamaron a la Fiscalía de Feminicidios y a los operadores de justicia de la Ciudad de México para que sin dilación garanticen el acceso a la justicia para Nataly, su familia y las decenas de mujeres que aún no han tenido acceso a ella.