El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conoció ajustes a su presupuesto anual 2020 por un monto de 110 millones de pesos, que serán “reservados” por el gobierno federal para la atención de la emergencia sanitaria del Covid-19; monto que será prorrateado entre los meses de septiembre y noviembre.
En sesión virtual “urgente” de dicho órgano, sin embargo, se informó que el monto original solicitado por las autoridades del gobierno federal era de 750 millones de pesos, es decir, casi el 10 por ciento de su presupuesto total para este año. Pero luego de una negociación con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde se explicaron las necesidades y proyectos imprescindibles que tiene esta casa de estudios, la cantidad de la “reserva” quedó en la cantidad citada.
Desde el inicio de sesión y hasta el final de la misma, un grupo de colegiados, representantes de académicos, estudiantes y trabajadores, cuestionaron la Rectoría General la falta de información a la comunidad, pues la notificación del gobierno federal para aplicar esta reserva -se informó- fue desde el 22 de abril, acordándose el monto definitivo de la reserva apenas un día después. Es decir, hace más de un mes, y hasta ahora se cita a una “sesión urgente”, se criticó.
Oscar Comas Rodríguez, coordinador general de Información Institucional de la UAM, señaló que con la aplicación de este ajuste presupuestal no serán afectados los rubros de servicios personales y remuneraciones a los trabajadores ya pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo.
El funcionario de la UAM explicó que en términos técnicos “no se trata de un recorte” al presupuesto de la institución, pues la “reserva” se aplica como una “medida de contingencia” sobre el subsidio federal que, efectivamente, ya fue aprobado para este año a la Universidad, pero que esta programado a entregarse a lo largo del año.
De esta forma, el gobierno federal dejará de ministrar estos 110 millones de pesos -casi equitativamente- entre septiembre y noviembre, sin ninguna modificación en la entrega del subsidio en el resto de los meses del año.
En su explicación, Comás Rodríguez precisó que el uso de esta “reserva” por parte del gobierno federal puede o no darse, pues dependerá de cómo se desarrolle la situación sobre la pandemia del Covid-19, pues en el mejor de los casos, de ir bien las cosas, podría ser que los recursos regresaran a la Universidad.
Por su parte, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, explicó que este ajuste presupuestario de 110 millones de pesos será distribuido de manera proporcional entre los recursos ya programados para la Rectoría General y las cinco unidades académicas, principalmente en las áreas de materiales y suministros para planteles educativos, y mantenimiento y conservación de inmuebles, así como recursos no ejercidos debido a la pandemia o suspendidos temporalmente hasta el próximo año.