Ciudad de México. En la conferencia vespertina en Palacio Nacional sobre Avances y Resultados de Programas Sociales, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, explicó que la meta del Programa de apoyo para el bienestar de niños, hijos de madres trabajadoras es llegar a 220 mil niños, hasta ahora van 120 mil. Los cien mil que faltan serán de nueve regiones indígenas, entre ellas la montaña de Guerrero, la sierra norte de Puebla, la sierra y costa sur de Oaxaca.
Explicó que en este programa también se adelantó un bimestre, por lo que se hicieron dos depósitos de mil 600 pesos y en total se canalizaron 381 millones de pesos. Indicó que este programa se bancarizó, ya que antes se entregaba por giros telegráficos. Añadió que a diferencia del programa anterior, el de Estancias Infantiles, en este programa las madres deciden cuál es el cuidado del niño (menor de cuatro años) y si los recursos lo destinan a las guarderías o a comprar zapatos.
Añadió que el primero de junio iniciará un censo para llegar a la meta y mencionó que en las zonas indígenas hay alto consumo de bebidas azucaradas.
Puntualizó que esas zonas se seleccionaron porque en esas regiones no llegan muchos programas, aunque sí el de becas estudiantiles, y es una forma de dar continuidad al apoyo, que recibirán las madres por niños menores de cuatro años.
María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, se refirió al programa “muy bonito de apoyo” para el bienestar de los niños. Precisó que nueve de cada 10 niños indígenas viven en pobreza extrema.